Bachi admite y justifica aumentos millonarios a su sobrina
- A los 18 años ingresó al Senado y en menos de un año ya triplicó su salario.
- El presidente del Congreso reconoció que él autorizó las subas, pero niega que sea nepotismo.
- Además del millonario sueldo, la joven fue beneficiada con aranceles preferenciales para estudios.

El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, reconoció que autorizó dos aumentazos salariales a su sobrina política Berenice Ayelén Sosa Cabrera, quien hoy, con apenas 19 años, cobra G. 9.500.000 mensuales más remuneraciones extraordinarias como funcionaria del Senado. La joven ingresó a la función pública en octubre del 2023 con 18 años, asignada al despacho del propio Núñez, cuando el entonces presidente era Silvio “Beto” Ovelar.
Según la declaración jurada, Sosa Cabrera fue contratada como asistente técnico administrativa con un salario inicial de G. 4.500.000. En agosto de 2024, bajo la presidencia de Bachi Núñez, su sueldo subió a G. 7.100.000, y en este 2025 fue nuevamente incrementado hasta alcanzar los G. 9.500.000, monto que incluso se ve superado con extras: en marzo cobró en total G. 9.814.028.
En conferencia de prensa, Núñez negó que el caso configure nepotismo. “Ella fue nombrada en el 2023, y para que configure nepotismo tiene que ser nombrada por quien les habla”, argumentó, tratando de deslindar responsabilidad. Sin embargo, reconoció: “Las reasignaciones salariales son una potestad del presidente del Congreso, así como tuvieron Lugo, Cachito, Beto, y ahora lo tengo yo, y lo voy a ejecutar”.
Consultado sobre si su sobrina política tiene los méritos suficientes para ganar G. 9.500.000 al mes, evitó responder directamente: “Está cursando el segundo año de Arquitectura, no es planillera, y está en la Dirección de Mantenimiento”. La joven también aparece en la nómina de beneficiarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con aranceles preferenciales para estudiar en la Universidad Americana, conforme a la Resolución 54/2025 del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional.
Berenice Sosa Cabrera es sobrina de Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja sentimental del presidente del Congreso, e hija de Karina Cabrera Zaracho, cuñada del legislador. Pese a este parentesco político, Núñez insistió: “No estoy casado con mi pareja actual, y la ley de nepotismo es clara en los grados de responsabilidad y consanguinidad”.

Mientras el discurso oficial intenta justificar el ascenso meteórico de la joven funcionaria, los cuestionamientos por el uso discrecional de los recursos públicos y el blindaje político a allegados no paran de crecer.
4o
