“Baby Soto no es ningún millonario, lo que tiene es lo que se le ve”
- Aseguró Ismael Morales, vice líder del MICC, al ser consultado acerca de cómo cierra el diputado Soto Estigarribia, su cuarto periodo legislativo, y no acceder a su quinta reelección.
- El político afirmó que “Baby” no se hizo millonario en política, que no dispone de multimillonarias cuentas bancarias y que su mayor virtud es su don de gente y de gestión para la comunidad.
- Soto Estigarribia, ocupó espacios de representación pública por 25 años, desde 1993, antes de eso fue delegado de gobierno del régimen estronista y funcionario judicial.
Eleuterio Ismael Morales Vallejos, actual concejal departamental, ex presidente de ese cuerpo colegiado, vice líder del Movimiento de Integración Colorada de Caaguazú (MICC), facción oficialista de la ANR, que responde al liderazgo del presidente Horacio Cartes, respondió a la consulta hecha durante el espacio radial mañanero de Prensa 5, 96.5 FM.
Ante la consulta de si el actual diputado nacional, Mario “Baby” Soto Estigarribia, quien no logró acceder a su quinto periodo legislativo al no ser reelecto, se retira de los espacios de representación pública electiva siendo un millonario o acaudalado, respondió enfáticamente que no
“Empezó muy de abajo en la capital siendo secretario de Poder Judicial, estuvo en la Fiscalía, fue asistente hizo carrera allí, fue juez, fue delegado de gobierno, empezó incluso de secretario general teniendo 16 años en la Municipalidad de Coronel Oviedo”, inició diciendo Morales, destacando la trayectoria y currículo personal de su líder, antes de acceder a cargos electivos, desde 1993.
“Baby” Soto, fue el primer gobernador del Departamento de Caaguazú, electo luego de la caída del régimen dictatorial estronista, en 1993, a partir de allí se empotró al sillón de diputado, en representación del V Departamento, por espacio de 20 años, durante cuatro periodos consecutivos, del 98, al 2018.
“Supo mantener (su liderazgo) en el Departamento durante muchos años, más de 34 a 35 años, no es fácil, hay que tener mucho carisma, hay que tener mucha muñeca política para sostenerse en el tiempo, más todavía en la condición en la que él estaba que se basamentaba justamente en el Karai Guasu (señor honoprable)”, resaltó Morales, entre las cualidades de su líder.
A continuación es cuando hace mención a cómo se retira de la política, o cual sería su condición económica, tras toda una vida haberse desempeñado como dependiente del Estado, desde sus cargos como funcionario fiscal, judicial, municipal, delegado de gobierno, gobernador y diputado nacional.
“Yo puedo decir, que lo que (Soto) tiene, es lo que se le ve…(sic)”, “No es una persona adinerada, la mitad de su sueldo comparte con su familia y la otra mitad comparte con la gente…(sic)”, “Y la gente dirá moo pio Ismael oikuaata (cómo Ismael va a saber), pero eso sé demasiado bien, por eso te digo, te contesto que no es una persona adinerada, yo lo puedo sostener..(sic)”, aseguró tajante, Ismael Morales.
En otro momento el político caaguaceño, destacó como otra de las virtudes de Soto Estigarribia, su paciencia, y su capacidad de gestión ante las autoridades (políticas), al señalar que tiene una paciencia envidiable; “El hecho de ir y sentarse a esperar durante horas enteras para acceder a una audiencia, yo no tengo ese aguante, pero él sí, tiene estómago y lo hace por la gente”, concluyó Morales.
Al no acceder a su quinto periodo consecutivo como diputado nacional en representación del Departamento Caaguazú, Soto aparecía como número cuatro en la lista de candidatos de la ANR, este pareciera ser el retiro del conocido líder departamental, cabeza de un clan eminentemente político y caracterizado por el acceso a los espacios públicos de poder o dependencia estatal.
El hombre fuerte del coloradismo oficialista, caudillo departamental de Honor Colorado, es padre del ex ministro de la Juventud y ex precandidato a gobernador por el movimiento de Horacio Cartes, Marcelo Soto.