Autoridades se constituyen en planta de tratamiento y ESSAP les cierra el portón
- El cierre del portón por parte de la ESSAP, siguiendo órdenes desde Asunción, generó indignación entre los presentes.
- La comunidad espera que la fiscalía actúe de oficio para permitir la inspección y tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud pública.
- “Sabemos que cuando un pececito muere, viene un pájaro y lo come. Evidentemente, ese pájaro también va a morir”, lamentó la concejal sobre la situación.
En respuesta a la denuncia realizada por pobladores de la zona de Pindoty, en Coronel Oviedo; referente a la contaminación de un cauce hídrico, autoridades locales y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se constituyeron en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Sin embargo, se encontraron con el portón cerrado, impidiéndoles el acceso a la instalación.
La concejal Rosana Bogado comentó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que un grupo de personas quedó fuera sin poder entrar. “Estábamos con el portón cerrado, no pudiendo acceder. Ahora llegaron los representantes del MADES, Federico Cohene y unas cuantas personas que también están afuera sin poder ingresar. Estamos esperando que haya una orden del juzgado para que la oficialidad de medio ambiente también pueda venir a entrar”, manifestó.
Bajo un tibio sol, la concejal y otras personas esperaban la oportunidad de ingresar a la planta. Bogado en el portón principal y sus colegas concejales Armando Riveros y Diego González, intentaron ver desde el perímetro de la propiedad de la ESSAP, donde notaron actividades que parecían ser esfuerzos para limpiar el área y deshacerse de los peces muertos.
Bogado expresó su preocupación por los efectos en la cadena alimentaria debido a la mortandad de peces. “Sabemos que cuando un pececito muere, viene un pájaro y lo come. Evidentemente, ese pájaro también va a morir y si un perro ve que un pájaro está muerto ahí, también lo come y van a ir extinguiéndose de a poco”, explicó.
La concejal subrayó que el problema no son solo los peces muertos, sino lo que causa su muerte, teniendo en cuenta que lo más grave sería que intenten ocultar la situación, ya que el cierre del portón podría ser un intento de ocultar la magnitud del problema.
Bogado también señaló la posible complicidad entre diferentes entidades responsables de la planta y la situación ambiental. “No sabría decir exactamente entre quiénes, pero de que hay hechos de que se van cubriendo entre sí, evidentemente lo hay. Y tenemos que fijarnos cuáles son las entidades responsables de esta situación. La ESSAP, en primer lugar, como propietaria del lugar, el MADES, y el Ministerio Público”, dijo.
Según Bogado, el MADES declaró que su rol es meramente de verificación de habilitaciones, lo que complica la identificación de los responsables directos de la situación. La concejal insistió en la necesidad de que las autoridades actúen con rapidez y responsabilidad. “Espero que la ESSAP tome con mucha responsabilidad esto, porque yo creo que esto ya está colmando la paciencia”, concluyó.