Autoridades municipales y entidades públicas asistieron integralmente al barrio Chino de Coronel Oviedo
- En una acción conjunta, agentes del Registro Civil y un equipo sanitario del hospital regional se desplazaron casa por casa para vacunar y cedular a niños garantizando así su identidad y acceso a derechos fundamentales.
- Vecinos expresaron su preocupación por la falta de iluminación y la gran cantidad de adictos que pululan en la zona. La ANDE también estuvo presente para tratar esta situación.
- La concejal Rosana Bogado encabezó la iniciativa donde ofrecieron también asistencia nutricional y apoyo en planificación familiar.
Con el lema “Les damos esperanza”, una comitiva de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, acompañada por diversas instituciones públicas, se desplazó hasta el barrio Mangales, conocido como Barrio Chino, para brindar asistencia integral a los vecinos.
La jornada histórica contó con la participación de agentes de la Policía Nacional, funcionarios del Registro Civil, un equipo sanitario del hospital regional encabezado por el director Carlos Vera, varios concejales, funcionarios de obras de la Gobernación y otros, en una acción conjunta que busca mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
La periodista Zully Cohene, presente en el lugar, describió la situación del barrio detallando la precariedad de las viviendas y la falta de infraestructura básica. Mencionó que las casas están tan cerca unas de otras que es difícil distinguir los límites de los terrenos, y muchas familias viven en condiciones de hacinamiento.
En ese sentido, la concejal Rosana Bogado, una de las encargadas de la intervención indicó además, que la falta de registro catastral del lugar dificulta el proceso, por lo que se necesita un trabajo amplio para garantizar la propiedad de los terrenos.
Desde tempranas horas, la comitiva también inició un intenso trabajo con el equipo sanitario vacunando casa por casa a niños y los agentes del Registro Civil procediendo a la cedulación de estos. Bogado destacó la importancia de este trabajo para garantizar la identidad de los niños, muchos de los cuales carecen de documentación.
“Trabajamos para recuperar a estos niños sobre todas las cosas. Ellos no tienen identidad en gran mayoría. Los padres tampoco y eso imposibilita también que sean reconocidos. Ni qué decir el abandono del mercado”, señaló Bogado. El registro civil arrancó la inscripción de aquellos que pudieran hacerlo y se comprometió a gestionar la inscripción de aquellos que no cuenten con todos los documentos necesarios.
Basilio Benítez, uno de los primeros habitantes del barrio Mangales, destacó la importancia del trabajo realizado por la comitiva y mencionó algunas de las necesidades urgentes de la comunidad, como la instalación de columnas para el tendido eléctrico, teniendo en cuenta la presencia de adictos que pululan en la zona, lo que genera problemas de seguridad.
En respuesta a estas demandas, la comitiva gestionó la presencia de la ANDE para la instalación de columnas de hormigón y alumbrado público, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en el barrio.
Además, se brindó asistencia nutricional a los niños desnutridos y ofrecieron ayuda en planificación familiar. La concejal Bogado expresó su satisfacción por el impacto positivo de la intervención y subrayó la importancia de hacer sentir a esta comunidad parte de la sociedad. “Ellos han perdido la esperanza, pero con estas acciones buscamos devolvérsela y evitar que caigan en la delincuencia”, concluyó.