Con autogestión vecinal sostienen plaza en Coronel Oviedo

  • La Plaza Parque Coronel Oviedo constituye un pulmón de oxígeno en el barrio José María Alfonso Godoy.
  • Son los vecinos quienes se encargan de su permanente cuidado y mantenimiento, invitan a que más personas conozcan y disfruten de este hermoso lugar.

Tareas de limpieza encomendadas por la comisión del Parque Coronel Oviedo a particulares, reclaman mayor acompañamiento municipal. //OviedoPress

Tareas de limpieza encomendadas por la comisión del Parque Coronel Oviedo a particulares, reclaman mayor acompañamiento municipal. //OviedoPress

En la mañana de este miércoles la Plaza Parque Coronel Oviedo, situado en el barrio José María Alfonso Godoy de Coronel Oviedo, detrás mismo del D Shopping, en un inmueble de aproximadamente cuatro hectáreas, donde se combinan la naturales y los espacios recreativos, propicios para el sano esparcimiento familiar.

Elma Espínola de Ovelar, vice presidenta de la comisión vecinal, nos cuenta que el espacio público cuenta con unos 30 años de existencia en la comunidad, que fueron mejorándolo con el transcurrir de los años, permitiendo que en la actualidad pueda ser utilizado tanto en horarios diurnos, como nocturnos.

“Anteriormente este lugar era conocido como Plaza Guzmán, por un vecino del lugar que se encargaba de su mantenimiento y de que nuestra canchita funcione y atraiga la atención de pobladores incluso de otros barrios, hoy por hoy hemos mejorado bastante, amén de las vicisitudes que nos genera un litigio judicial con una vecina que quiere apropiarse del lugar”, mencionó doña Elma.

El inmueble en donde se halla asentada la Plaza y Parque Coronel Oviedo se desprende de un excedente fiscal que los vecinos han solicitado en innumerables ocasiones sea declarado de utilidad pública ante varias administraciones comunales, que si bien lo han hecho, según afirma doña Elma, lo han hecho a medias, permitiendo que una vecina de nombre Irma de Almirón entable un juicio por supuesta usucapión, la cual se encuentra en pleno proceso.

“Este lugar tradicionalmente es reconocido por gran parte de la comunidad ovetense como plaza, el proceso judicial actualmente se tramita en ciudad de Caaguazú, por lo que seguimos aguardando que se expidan favorable a nosotros debido a que este terreno nunca tuvo dueño, o sea un particular, siempre fue excedente fiscal y esta vecina quiere avivarse”, aseguró la mujer en otro momento.

Son los vecinos quienes han encargado la construcción de canchas de volley, fútbol suizo, iluminación íntegra del parque, camineros y otras mejoras solventadas a través de la autogestión y actividades comunitarias de fin de semana; “En este momento estamos mandando cortar el césped a un costo de G. 800 mil financiado por nosotros mismos”, expresó otra vecina, Leonor Mencia.

Por otro lado, afirman que el lugar precisa de un tratamiento más protagónico por parte del Municipio, debido a que su mantenimiento les resulta bastante costoso por la extensión del inmueble que periódicamente les acarrea gasto cuantiosos; «Con que el Municipio nos provea de los materiales, nosotros los recursos humanos o viceversa, eso nos resultaría en un gran alivio», expresaron.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0