Aumento progresivo de casos de dengue y chikungunya

  • Luego de la Semana Santa se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
  • El reporte de Vigilancia de la Salud confirma 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue.
  • Con esto suman 88 los casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos reportados en lo que va del año.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica || Cortesía

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis, muestra incremento de notificaciones, registrando un promedio de 217 en las últimas tres semanas, por lo que se insiste en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

En lo que va del año, a nivel país se reportan 3.556 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 70 son casos de la enfermedad identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Pdte. Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

La mayor cifra de notificaciones se mantiene en Central y Asunción. Se observa aumento de notificaciones en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

Con respecto a Chikungunya, se confirmaron 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va de este año, distribuidos en Central (12) localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Pdte. Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Pdte. Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Pdte. Hayes). Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.

A tener en cuenta

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por eso es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

Cambiar a diario el agua de floreros. Para evitar que este tipo de recipientes se conviertan en criaderos se aconseja: cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Medidas de protección

Se aconseja utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Consultar ante síntomas

Se pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/radio/radioOviedoPress.mp3
  • https://radio.oviedopress.com:445/radio/radioOviedoPress.mp3