Aumentar impuesto al tabaco para medicamentos oncológicos es populista según Derlis Rodríguez

  • El diputado cartista Derlis Rodríguez sostuvo que el proyecto que buscaba elevar el impuesto al tabaco para la compra de medicamentos para pacientes con cáncer es una medida populista. El proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados este miércoles.
  • Los últimos aumentos al tabaco se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, considerado un rival del cartismo.

El legislador aseguró que con el aumento del impuesto no se va a solucionar el problema de los pacientes con cáncer. Mientras tanto, el programa Hambre Cero del presidente Santiago Peña dejó sin USD 12 millones al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos oncológicos.

Así que señores si hoy votamos en contra no es que estamos en contra de ustedes, ni contra ningún incremento para ustedes porque esto es una mentira. Esto es algo populista” sostuvo.

El colorado dijo que no es la solución y que tiene parientes que murieron de cáncer y también que hoy se están tratando. El legislador aseguró que si falta la plata deben llamar al ministro y plantear una ampliación presupuestaria, pero que la base imponible del tabaco no es suficiente para cubrir el dinero que necesitan los pacientes con cáncer.

Otro de los argumentos lo esgrimió Jatar Fernández, ex Cruzada Nacional, y actual cartista, quien afirmó que USD 2 millones no le convence, por lo que pidió que no pierdan más el tiempo en este tipo de proyectos. Sostuvo que con esa lógica de la iniciativa, hay que aumentar el impuesto al azúcar y a las gaseosas o pastelerías por la cantidad de diabéticos en el país.

Por otro lado, el diputado liberal Pedro Gómez sostuvo que no se trata de populismo, sino que se trata del impuesto más bajo en toda la región, con impuestos que superan el 60%. Estoy seguro que todos los diputados acá tenemos pedido de pollada, de camas, de remedios, de estudios y la salud no necesita de que un político tenga que atender esas cosas, la salud tiene que funcionar por sí sola y ese es el patriotismo que la gente espera de nosotros.

La diputada liberal María Constancia Benítez dijo que cuando en la familia de una persona aparece alguien con cáncer se les cae el mundo y a ella le tocó profundamente cuando se enteró y sigue teniendo una gran cantidad de personas con cáncer en su familia.

La legisladora aseguró que el problema más grave es que no hay medicamentos y que los familiares venden todo por salvar la vida de sus pacientes, mientras que los estudios tardan meses.

Por su parte, el colorado Carlos Marcial Godoy reconoció que hay mucho por hacer por la salud, pero que hay plata suficiente de donde sacar. “Acá hay un solo objetivo de atacar a un sector, todos sabemos a quien quieren atacar y dejarle mal parado”, manifestó y apuntó también al contrabando de vapeadores.

Así también, el parlamentario colorado Alejandro Aguilera dijo que nadie desconoce las necesidades que hay en materia de salud pública, pero cree que no es la solución “acogotar” a las industrias, sino cobrarle los impuestos a la gente que evade y mejorar el gasto público.

El diputado Antonio Buzarquis señaló que para desalentar el consumo de alcohol y tabaco se debe aumentar el impuesto. “¿Vamos a legislar hoy para empresarios particulares, para intereses particulares, o para el pueblo paraguayo?”, cuestionó el liberal.

Rechazo del proyecto

La propuesta de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco en un 2% sobre lo establecido en la Ley 6380 y establecer la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) provino de un grupo de opositores.

La iniciativa no prosperó, teniendo en cuenta que en ambas Cámaras del Congreso, el Partido Colorado tiene mayoría, en especial, el movimiento Honor Colorado, cuyo líder Horacio Cartes está ligado al sector tabacalero. La ANR hizo pesar su mayoría.

Los diputados opositores consideraban el aumento como una medida paliativa ante el despojo que sufrió el Ministerio de Salud con la Ley Hambre Cero, por lo que plantearon otra vía para obtener recursos para la compra de medicamentos para pacientes con cáncer.

La propuesta era elevar el impuesto actual del 22% al 24%, lo que representa apenas de USD 4 millones de los USD 12 millones que se necesitan para calzar el despojo que sufrió el programa de atención integral para pacientes con cáncer.

El diputado Adrián Billy Vaesken, uno de los proyectistas, había señalado que se perdieron G. 85.000 millones que provenían del Fonacide para el sector.

Además, remarcó que el tabaco genera al Ministerio de Salud una carga pública de USD 300 millones al año.

Sin embargo, Paraguay es uno de los países con menor impuesto al tabaco, en comparación con la región.

Este factor incluso deriva en el contrabando de cigarrillos hacia diferentes países, utilizando las rutas del narcotráfico incluso, según habían denunciado la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso, con respecto al lavado de dinero y delitos conexos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3