Audiencia de Miguel Vera en receso a espera de elevación a juicio
- Este martes 21 de marzo, tuvo lugar la audiencia preliminar del decano de Ciencias Económicas de la UNCA, Miguel Vera, acusado por cinco crímenes vinculados a supuesto tráfico ilegal de armas.
- El fiscal Federico Delfino acusó y solicitó elevar la causa a juicio oral y público. La jueza de garantías, Rosarito Montanía, dio apertura al auto interlocutorio y dispuso un receso hasta el viernes 24 de marzo.
- Oscar Tuma, abogado del acusado, habría solicitado la suspensión de la audiencia, escrito mediante, que no fue admitida. Este viernes deberá resolverse si la causa va a juicio oral y público.
El decano de la Facultdad de Ciencias Económicas, Miguel Vera, fue sujeto de una investigación fiscal que determinó que tendría vinculo con al menos cinco hecho punibles: acopio ilegal de armas, tráfico ilegal de armas, contrabando, asociación criminal y falsificación de documento público.
El pasado 27 de enero el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Crimen Organizado, Federico Delfino, presentó acusación con argumentos plasmados en 18 páginas, solicitando que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público.
Este martes se sustanció al Audiencia Preliminar, en el Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Rosarito Montanaro. De acuerdo con los datos a los que accedió OviedoPress, se inició la audiencia en la mañana de este martes en la que, tanto el Fiscal Acusador y la defensa del Acusado hicieron sus respectivas presentaciones.
El abogado Oscar Tuma, representante legal del Miguel Vera, planteó la suspensión de la audiencia y fue rechazada por lo que tuvieron que presentarse esta mañana.
La juez determinó un paréntesis en la audiencia fijando el próximo viernes, 24 de marzo, para que se reanude. En la fecha ya se podría presentar la resolución del juzgado con relación a la elevación de la causa a Juicio Oral y Público.
En su momento, el fiscal Federico Delfino, afirmó que reunió todos los elementos necesarios para que, en un Juicio Oral y Público, se pueda demostrar la culpabilidad del acusado. “La expectativa de pena es de 10 a15 años, por concurso de hechos”, expresó el agente fiscal en una entrevista concedida a OviedoPress en febrero pasado.
Actualmente Miguel Vera está apartado del cargo debido a una intervención de la Unidad Académica en la que está como decano, luego de una crisis institucional tras la readmisión del decano rechazada por el estamento estudiantil y docente.
Se aguarda expectante la resolución que pueda dar, la Juez Rosarito Montanaro, al pedido de elevación de la causa a Juicio Oral, por parte del Fiscal, Federico Delfino.
Antecedentes del caso
Vera está acusado por el fiscal especializado contra crimen organizado, Federico Delfino, por cinco hechos punibles; tráfico ilegal de armas, acopio ilícito de armas, asociación criminal, contrabando de armas y producción de documento público de contenido falso, tras haber ingresado a través de su empresa Area Límite S.A. un cargamento de 250 pistolas de procedencia israelí, la causa data de mediados de año 2022.
Por estos hechos investigados, el decano de FCE-UNCA, había permanecido recluido por espacio de seis meses, hasta el 26 de diciembre del 2022, cuando a través de su abogado, Oscaf Tuma, logró beneficiarse con medidas alternativas a la prisión preventiva, libertad ambulatoria.
En la audiencia preliminar de este martes 21 de marzo, la magistrada Montanía, recepcionó la acusación formulada contra el supuesto decano contrabandista, así como también, dio espacio a la defensa para que ejerza sus legítimos derechos procesales y declaró un receso en el auto interlocutorio, hasta el viernes 24 de marzo, cuando retomarán la audiencia y en ese estadío, resolverá elevar o no la causa a juicio oral y público.
Tras recuperar su libertad de manera ambulatoria, Vera inmediatamente se hizo a la tarea de resumir sus funciones como decano de la UNCA, donde fue readmitido tras una sesión en donde el Consejo Directivo de la FCE, con cinco de nueve votos de sus miembros, le otorgó la benia para ejercer sus labores adminostrativas y académicas, con la oposición de dos miembros del estamento de egresado, una representante estudiantil y el vicedecano, Julio Mendoza.
La cuestionada reasunción de Vera en el cargo fue objeto de manifestaciones estudiantiles y la oposición ciudadana, expresada en redes sociales, por lo poco ético de las maniobras y la materialización de su retorno como máxima autoridad en una institución formadora de futuros profesionales.
Para “enfriar” la situación el Consejo Superior Univeristario, que preside el rector de la UNCA, Ángel Rodríguez, dispuso la intervención de FCE, separando de sus cargos a sus autoridades y cesando de sus funciones a su consejo directivo. Paradójicamente, fue Ángel Rodríguez, quien a través de un dictamen jurídico, dispuso unas semanas antes, que Miguel Vera vuelva al decanato de la FCE-UNCA.