Atletas de alto rendimiento retornan a los entrenamientos
- La Secretaría Nacional de Deportes oficializó el protocolo para la vuelta al entrenamiento de los atletas de alto rendimiento, quienes podrán contar con acompañamiento de sus entrenadores.
El pasado 4 de mayo fue emitida la Resolución 402/2020 por la cual se habilita, a los atletas de alto rendimiento, para la práctica individual de la modalidad deportiva en la que se hallan inscriptos, habilitando además a sus entrenadores a asistirlos, todo conforme a las normativas y protocolos sanitarios vigentes.
El documento publicado por la SND fue realizado siguiendo las consideraciones del Decreto N° 3576 así como las atenciones para la Fase 1 del Plan de Levantamiento Gradual de Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente).
Así mismo, dispuso que los espacios habilitados, en esta Fase el Parque Olímpico Paraguayo y el Centro Acuático Nacional, contarán con la autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según el protocolo compartido por la SND, la Primera Fase habilita los deportes individuales al aire libre con atletas de alto rendimiento; desarrollando entrenamientos en pequeños grupos (hasta 6 deportistas como máximo), con medidas de higiene, desinfección y distanciamiento físico. Estos entrenamientos serán principalmente en el Parque Olímpico y el Centro Acuático Nacional (CAN).
En la primera fase, las disciplinas cuyos atletas podrán reiniciar sus entrenamientos en el Comité Olímpico Paraguayo son el Atletismo, Tenis, Golf y Ciclismo; mientras que en el Centro Acuático Nacional podrán hacerlo los nadadores.
Para pasar de la fase 1 a la fase 2, primeramente, el Gobierno Nacional hará una evaluación de las condiciones epidemiológicas relacionadas al COVID-19; en el ámbito deportivo requiere del total cumplimiento de los protocolos por parte de los deportistas y el personal de apoyo, así como de la evaluación e informe de la situación a la fecha.