Asueto: multa de la municipalidad es ilegal

  • El Ministerio de Trabajo y Empleo emitió un comunicado luego de la polémica generada por la municipalidad de Coronel Oviedo.
  • El pasado 07 de octubre fue declarado asueto distrilar y con elevados costos de multa para comercios que abrían sus locales.
  • El secretario general de la municipalidad, Enrique Benítez Villalobos, dijo que este martes serán notificados los comercios que hayan infringido la prohibición establecida.

Este martes serán notificados los comercios que hayan infringido la prohibición establecida. || Archivo – OviedoPress

Un comunicado oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, explica que los asuetos declarados por los entes municipales son exclusivamente para los funcionarios de la Intendencia y la Junta Municipal.

“Dicho asueto no es aplicable a los funcionarios de los demás organismos y entidades del Estado…”, dice una parte del documento oficial emitido por la cartera del Estado.

El asueto municipal tampoco rige para los trabajadores del sector privado, considerando que solamente los feriados dispuestos por Ley, son días de descanso obligatorio.

La polémica instalada es la aplicación de multas para los propietarios de locales comerciales que han abierto sus negocios y a quienes se aplicarán multas de 100 a 300 jornales, por parte de la municipalidad de Coronel Oviedo, en virtud al asueto declarado por el aniversario fundacional de la ciudad, el pasado 07 de octubre.

En relación a las sanciones, el comunicado es claro y explícito: “… la prestación de servicio por los trabajadores del sector público o privado en días declarado como asueto en las Municipalidades no genera consecuencias jurídicas tales como: aplicación de sanciones y percepción de la remuneración con recargo».

El secretario general de la municipalidad de Coronel Oviedo, Guillermo Benítez Villalobos, dijo que se puso de acuerdo con el asesor jurídico y que la aplicación de multas será de 100 a 300 jornales, dependiendo del caso. “Si son reincidentes se considerará ya una falta grave”, mencionó.

El director municipal de Industria y Comercio, admitió que los grandes supermercados de la ciudad y centros comerciales, pagaron por adelantado sus multas para trabajar sin obstáculo en el día que fue declarado asueto distrital.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0