Asesor del presidente argentino sugiere acuerdos regionales para optimizar redistribución de vacunas
- El doctor Luis Camera, asesor del presidente argentino Alberto Fernández, sostuvo que se deben realizar acuerdos a nivel regional entre los distintos países para asegurar una eficaz redistribución de vacunas contra el COVID-19, sin tener que depender necesariamente del Mecanismo COVAX. Asimismo, abogó por el desarrollo local de las dosis.
En entrevista con Universo 970 y el canal GEN, el doctor Camera habló sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la región y manifestó que Latinoamérica debe realizar acuerdos internos para asegurar una adecuada distribución de dosis, más allá de lo que pueda proveer el Mecanismo COVAX.
Asimismo, dijo que cuando se logre la fabricación local de las vacunas Sputnik V en Argentina se podría trabajar para buscar la manera de distribuir las dosis entre los países que integran la región.
Según estimaciones, el Laboratorio Richmond -certificado por el Laboratorio Gamaleya de Rusia- podría llegar a producir hasta 2 millones de dosis de manera mensual, lo cual agilizará el proceso de inmunización en el vecino país.
“Es obvio que Latinoamérica tendrá que hacer consensos regionales para tratar de asegurarnos de tener vacunas y no estar dependiendo de ver cómo conseguimos vacunas a nivel internacional”, expresó.
Camera también dijo que se deben dejar de lado algunas diferencias que existen y apuntar a fortalecer las relaciones entre naciones para lograr acuerdos políticos internos.
La agenda de salud hay que colocarla en el Mercosur y en los gobiernos regionales para no tener que seguir sufriendo como lo estamos haciendo ahora, manifestó. “La capacidad operativa de nuestros países está, si hay decisión política de invertir creo que se puede invertir en generación de vacunas propias o en copias de otras vacunas”.