Aseo Urbano deja sin trabajo a 40 familias recicladoras

  • La empresa recolectora dejó de depositar los residuos en el vertedero de Coronel Oviedo.
  • Quedan a la deriva unas 40 familias que dependen del reciclado para su subsistencia.
  • Aseo Urbano traslada los residuos a Villarrica incumpliendo el compromiso de “no dejar sin trabajo” a las familias afectadas.

Eladio González junto a Cristian Echeverria // Archivo

La empresa recolectora de basuras, Aseo Urbano, fue beneficiada con la concesión (por 12 años) del servicio de recolección y disposición final de basuras, en el municipio de Coronel Oviedo, desde el pasado mes de diciembre.

El requisito excluyente, para la concesión del servicio y expresado en el pliego de bases y condiciones, es que la empresa debe contar con un vertedero (relleno sanitario), dentro de la ciudad de Coronel Oviedo, lo cual, hizo que la empresa del intendente de Luque, Carlos Echeverría, sea la ganadora del llamado a licitación municipal.

Sin embargo, Aseo Urbano, no cuenta con un vertedero operativo en la ciudad de Coronel Oviedo y, hasta el mes de marzo, utilizaba el vertedero municipal que se encuentra clausurado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) por no cumplir con las normativas ambientales exigidas.

Desde este mes, incumpliendo el contrato de prestación de servicios, la empresa del colega del intendente ovetense, Eladio González, traslada la basura hasta la ciudad de Villarrica. Este hecho deja a la deriva a unas 40 familias que subsisten mediante el trabajo de reciclado de la basura.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Junta Municipal, Armando Riveros, existe un acuerdo y compromiso, asumido por el gerente de la empresa Aseo Urbano, Cristian Echeverría de no trasladar la basura a otro lugar que no sea Coronel Oviedo, para garantizar el trabajo de las 40 familias afectadas.

“Con esta decisión no se cumple con ese compromiso y esto generará una crisis social”, dijo el concejal Riveros, al hacer referencia al incumplimiento de la palabra empeñada de Cristian Echeverría.

El concejal Marcos Benítez, señaló que “en el pliego de bases y condiciones fue establecido que la empresa debe tener un vertedero habilitado, sin importar donde sea”, manifestó en entrevista con el periodista Oscar Rojas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0