Asegurado de IPS exige descentralización de consultorios y especialidades
- A través de una nota dirigida al presidente del Instituto de Previsión Social, el abogado ovetense, Roberto Estigarribia, solicita a la previsional mejores condiciones para acceder a servicios básicos de salud.
- El recurrente exterioriza las dificultades que acarrea tener que desplazarse hasta la capital, para acceder a consultorios de reumatología y endocrinología, como también a análisis especializados.
- Por lo tanto, solicita que el Instituto de Previsión Social, habilite consultorio de estas especialidades, asegura el afectado que, este es el inicio de una lucha por la que llegará hasta las “últimas consecuencias”.
El profesional ovetense, Roberto Estigarribia, abogado y asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó una nota dirigida al Dr. Armando Rodríguez, presidente de la previsional, exigiendo respuestas y soluciones a varios deficits en el sistema de atención a los asegurados.
Estigarribia exige en la misiva, que el ente previsional articule mecanismos de manera tal a que especialidades médicas inexistentes en el nosocomio de Coronel Oviedo, sean habilitadas, de manera a evitar gastos de tiempo y dinero, en tener que trasladarse hasta la capital del país, para tratamientos o simples consultas médicas.
“En mi caso, llevo más de un año yendo y viniendo hasta Asunción, para consultas o estudios laboratoriales hasta IPS Central, en reumatología y endocrinología, pero suelo toparme allá con pacientes de oncología y otras especialidades, si ya estamos mensualmente pagando por el seguro, esto de tener que viajar cada rato, es un desangramiento para nuestra economía”, manifestó.
Estigarribia, argumenta su pedido en el Art. 40 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a exigir ante las autoridades, señala que se encuentra determinado a llevar el petitorio hasta las últimas consecuencias, lo cataloga una lucha por la salud del pueblo, por la que no escatimará esfuerzos en judicializar la cuestión, si necesario fuere.
Exhortó a aquellos que se encuentran en su similar situación, quienes deben viajar periódicamente hasta Asunción, para “mendigar” atención de salud, a organizarse, unir fuerzas y buscar soluciones a necesidades desatendidas por décadas, pueden contactarlo al (0971) 404 212.
“Lo que hoy IPS nos brinda en su hospital de Coronel Oviedo, es un servicio de consultorio mbarete porä nomas, en medicina familiar, pediatría, clínica médica y alguna que otra especialidad, lo realmente necesario, no está garantizado al asegurado”, sentenció.