Asalto a bancos ‘se pone de moda’ en Brasil por dos días seguidos
- En los dos últimos amaneceres, día 2 y día 1, bandidos asaltaron bancos en el municipio de Criciúma, en el Sur, y Cametá, en el Norte, ambos ubicados en Brasil.
- Acontecimientos como estos son poco comunes en el país.
- No hay información de conexión entre los grupos criminales.
Por Paulinho Alfaro.
En Criciúma, en el estado de Santa Catarina, el robo fue a una agencia del Banco do Brasil, donde tuvo presencias de autos de lujo, armamento pesado, disparos, explosiones e incendios. Cerca de 30 personas cometieron el robo, colocando a trabajadores de la ciudad como rehenes, alrededor de las 23:50.
El hecho, que contó con grabaciones de los residentes, se asemejaba a una escena de película, y había incendios, bloqueos de calles y disparos. Los seis rehenes fueron obligados a quitarse la camisa y sentarse en el paso de peatones a pocos metros de la sucursal bancaria, que fue el objetivo de los bandidos. Se trataba de trabajadores del Departamento de Tránsito y Transporte (TDT) de Criciúma, que pintaban pancartas en las calles.
Antes de eso, tres de ellos ayudaron a llevar bolsas de dinero al vehículo de los delincuentes, según la prefectura. No hay información sobre el monto robado, pero la policía encontró alrededor de R$ 300 mil (unos 375 millones de guaraníes) esparcidos por las calles. Cuatro residentes fueron detenidos luego de recoger R$ 810 mil (1 mil millón de guaraníes) que quedaron en el suelo.
Escenas grabadas capturaron a residentes recolectando dinero en las calles. Además, los expertos encontraron cápsulas de munición, incluso un rifle, alrededor de las 2:30. Un policía recibió un disparo durante el enfrentamiento con los agresores y permanece en la UCI en estado grave. Los criminales huyeron, y la policía sigue la búsqueda.
Crimen similar se repite un día después
En Cametá, Pará, norte de Brasil, otro grupo recorrió las calles de la ciudad para robar bancos. El caso, similar a lo ocurrido en el municipio de Santa Catarina, ocurrió en la madrugada de hoy. A diferencia de Criciúma, el asalto fue en más de un banco e involucró una muerte, según el prefecto Waldoli Valente.
Al igual que en el primer asalto, este grupo también utilizó rehenes, cuando capturaba a personas que se encontraban en los bares. “Entregaron a las personas y las llevaron al frente de la base de la Policía Militar”, relata un vecino.
Con armas y explosivos de alto calibre, los delincuentes dispararon para arriba durante más de una hora. Un cuartel de la policía militar fue atacado, impidiendo la salida de los agentes; el método también se utilizó en Criciúma.
Los ladrones también permanecen prófugos. Salieron de la ciudad alrededor de la 1:30. De acuerdo con la policía, el grupo huyó en coches y barcos. Aún no se sabe qué se llevó.