Arsenal de puñales, 27 involucrados y miembros del PCC tras motín en Coronel Oviedo
- Es el reporte final que brindó el propio ministro de Justicia, julio Javier Ríos, en la tarde de este jueves 7 de marzo, tras el amotinamiento registrado en el pabellón C, de la cárcel regional.
- Luego de una pesquisa en el pabellón, fueron decomisados un gran número de puñales, estoques y otros elementos, fueron aislados 6 cabecillas, varios de ellos integrantes del grupo criminal PCC.
- Los detenidos fueron cuantificados en 27 internos, quienes encabezaron la rebelión que pedía la destitución del director Quintín González, por supuestos manejos irregulares y maltrato.
La ardua jornada de rebelión de internos y amotinamiento, con toma de rehén al interior del pabellón C de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, inició alrededor de las 07:00 hs. de este jueves 7 de marzo, ínterin se produjo el cambio de guardia.
Resultó tomado como rehén, Pablino Vera, guardiacárcel del penal regional, que permaneció en poder de los internos por espacio superior a dos horas, lográndose su liberación tras la intervención de fuerzas penitenciarias y policiales a cargo del director departamental de Policía, Crio. Ppal. Julio Díaz, en un número de alrededor de 100 agentes, para una población de 192 reclusos, en el pabellón en cuestión.
Pablino Vera, fue amenazado incluso por sus captores, de ser lesionado, degollado o despellejado, sino se accedía al pedido de los internos, quienes exigían la destitución o renuncia del director de la cárcel, Quintín González, el traslado de varios de los internos por excesiva mora judicial y lejanía de sus procesos, también denunciaron maltrato y mala alimentación, como también supuesto pago de “coimas” para acceder al sector de recreación y canchas, como también al área de sanidad.
Vera, el agente penitenciario tomado de rehén resulto herido con un corte en el pómulo, lado derecho, luego de que policías y guardiacárceles hayan utilizado la fuerza para liberarlo, resultaron heridos también otros cinco agente penitenciarios, reportaron las autoridades.
Posterior al suceso, que logró controlarse y disiparse totalmente, alrededor de las 12:00 hs. del mediodía, se informó, a través del propio ministro Ríos de la detención y aislamiento de seis cabecillas del amotinamiento, otros 21 fueron aprehendidos dentro del penal y serían procesados por su participación en la revuelta, en tanto varios ya fueron trasladados a otras cárceles.
Los cabecillas del suceso, serían integrantes del grupo criminal brasilero denominado Primer Comando da Capital (PCC), que dentro de la cárcel contaría con un total de 36 militantes, muchos de ellos plegados o “bautizados” ya dentro del penal.
La capacidad de albergue de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo en la actualidad es de unas 900 plazas, totalmente rebasadas y sobrepobladas, debido a que adentro se hallan privadas de su libertad unas 1.400 personas, de las que, ni siquiera 200 se encuentran con sentencia firme.
Actualmente el penal de Coronel Oviedo, es de albergue exclusivo para población masculina, cercano al mismo, se encuentra funcionando en un predio independiente, el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, con cerca de 70 reclusas.
El agente fiscal especializado contra el narcotráfico, del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Osvaldo García, tomó intervención ante los hechos registrados, por lo que no se descarta el procesamiento judicial de los cabecillas del motín, bajo la figura del supuesto hecho punible de toma de rehenes, privación ilegítima de libertad, previsto en el Art. 127 del Código Penal Paraguayo.
En relación a los reclamos de los internos amotinados, éstos serán objeto de análisis institucional, de manera a confirmar o desvirtuar la veracidad de los mismos, anunció el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, no se procedió a ningún tipo de medidas en relación al director regional, Quintín González, quien permanece en el cargo, por disposición ministerial, dado que sigue gozando de la confianza del ministro.