Arrestan a 37 personas tras hallazgo de cocaína en avión de Bolivia con destino a España
- El operativo fue llevado a cabo en el Aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, tras la alerta de un tripulante sobre paquetes sospechosos en la aeronave.
- Las autoridades bolivianas arrestaron a 37 personas, incluidos tripulantes y personal de limpieza.
- En total se encontrarán 12 paquetes de cocaína en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Al menos 37 personas están bajo investigación después de que se encontraran varios paquetes de cocaína, valorados en 286.000 dólares, dentro de un avión de la Aerolínea Estatal Boliviana de Aviación (BoA) con destino a España. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes sobre el caso, que generó un fuerte operativo de las autoridades bolivianas.
El jueves, el avión fue intervenido en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz en Bolivia, luego de que una integrante de la tripulación alertara sobre la presencia de paquetes “extraños” en uno de los compartimientos de la aeronave. Según Del Castillo, tras la alerta, perros adiestrados detectaron una bolsa con varios paquetes en forma de “ladrillo”, envueltos con cinta adhesiva. En total, se incautaron 12 paquetes de cocaína.
La aeronave había hecho una escala en la ciudad de Cochabamba, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si la droga fue cargada en esa ciudad o en Santa Cruz, cuando el avión aterrizó allí antes de continuar su ruta a Madrid.
Entre los detenidos se encuentran 26 miembros de la tripulación y 11 personas del personal de limpieza, quienes están bajo investigación mientras se recogen las declaraciones correspondientes.
En un comunicado, BoA confirmó el hallazgo de los paquetes sospechosos y aseguró que está colaborando plenamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para esclarecer el caso.
Datos recientes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia indican que este año se han realizado 6.955 operativos antidrogas, en los que se confiscaron 33,93 toneladas de cocaína, tanto en pasta base como en clorhidrato, la forma más pura de la droga. Además, se incautaron más de 436 toneladas de marihuana, se destruyeron 60 megalaboratorios y 1.730 fábricas de pasta base de cocaína.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico aéreo, las autoridades también han intervenido en 48 pistas clandestinas y confiscado 40 aeronaves utilizadas por narcotraficantes.
El caso del avión de BoA marca un nuevo golpe a las redes de tráfico internacional, y las autoridades bolivianas continúan investigando para determinar el origen de la droga y posibles conexiones dentro de la tripulación y personal implicado.