Arranca con una semana de tolerancia sin multas en estacionamiento tarifado
- El ex viceministro de Transporte y actual representante legal de Parxin, Pedro Britos, informó que aún no se aplicarán multas por el incumplimiento de estacionamiento tarifado.
- En la ciudad hay un rechazo sobre este sistema sobre todo porque no hay una contraprestación materializada en mejores condiciones de calles y de transporte público.
La implementación del estacionamiento tarifado arrancó este martes a las 7:00, con el anuncio de que habrá una primera semana de tolerancia en la que no se aplicarán multas a los conductores infractores.
“Esta será una semana de aprendizaje y de tolerancia, no se van a establecer multas en relación a la falta de pago por el estacionamiento. A todos los vehículos que vamos encontrando sin el pago, vamos a dejarle un aviso, una tarjeta roja”, comentó este martes.
La primera activación del estacionamiento tarifado se realizó a las 7:00 en las calles Washington y José Berges, en inmediaciones del Colegio Internacional.
Los planes mensuales para automóviles ascienden a G. 250.000 para patentes de Asunción y a G. 500.000 para los demás. Siguiendo la misma lógica, los precios para las motocicletas son de 126.000 y G. 244.000, respectivamente.
Los usuarios pueden pagar a través de la aplicación de Parxin o en los locales de cobranza de Aquí Pago. También está disponible un código QR en cada manzana del área tarifada.
El estacionamiento tarifado contempla el centro y microcentro de Asunción, hasta la zona comercial de Las Mercedes, así como en las inmediaciones del Poder Judicial en el barrio Sajonia y parte de los barrios de Villa Morra y Carmelitas.
En el horario diurno se aplica el pago de 7:00 a 18:00, mientras que el nocturno regirá de 20:00 a 02:00 de jueves a sábado y de 20:00 a 23:59 los domingos.
¿Por qué se implementa el estacionamiento tarifado?
Con la idea de mejorar la circulación de vehículos en la capital del país, empezó el proceso de implementación en el 2013, durante el periodo municipal del colorado Arnaldo Samaniego. En el 2015 se adjudicó la explotación del espacio público al consorcio Parxin.
En el 2017, el entonces intendente Mario Ferreiro revocó la adjudicación, lo que significó una demanda por el incumplimiento del contrato firmado.
El Tribunal Arbitral falló a favor de Parxin en 2020 y para no pagar los USD 5 millones que el consorcio reclamó por daños y perjuicios, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez confirmó la decisión de implementar el estacionamiento tarifado luego de 10 años de discusión.