Argentina retira estatus de refugiados a hermanos Villalba, presuntos miembros del EPP
- El Gobierno argentino retiró el estatus de refugiados políticos a José Mariano, María Rosa, Myrian Viviana y Tania Tamara Villalba, presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
- Esta medida responde a gestiones del Gobierno paraguayo y familiares de secuestrados, allanando el camino para una posible extradición de los acusados, requeridos por la Justicia paraguaya.
- El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que, tras la decisión de Argentina de retirar el estatus de refugiados a los hermanos Villalba, solo restan cumplir los plazos legales para su extradición a Paraguay.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que el Gobierno argentino ha retirado el estatus de refugiados políticos a los hermanos Villalba, presuntos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes son requeridos por la Justicia paraguaya.
La decisión afecta a José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba, quienes permanecían en Argentina bajo protección de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).
El retiro de este estatus se produjo tras gestiones realizadas por el Gobierno paraguayo y los familiares de las víctimas de secuestro por parte del EPP, como Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. Riera destacó que los hermanos Villalba no califican como perseguidos políticos, pues no han realizado actividades políticas, y calificó su accionar como criminal. “Son delincuentes comunes”, sentenció el ministro tras una reunión con el presidente Santiago Peña y familiares de secuestrados.
La revocación del asilo abre la posibilidad de una futura extradición de los Villalba a Paraguay. Riera señaló que, de no judicializarse la medida en Argentina, se procederá a la detención y extradición de los acusados. “Si todo sale bien, la Justicia argentina va a ordenar su detención y, con ayuda de la Interpol, las traeremos para que rindan cuentas ante la Justicia paraguaya”, afirmó.
Entre los crímenes que se les atribuyen, José Villalba es requerido por el secuestro de Luis Lindstron en 2008, mientras que las hermanas Villalba enfrentan cargos por asociación terrorista, imputación que también incluye a su madre, Mariana de Jesús Ayala López, de 79 años, y a otras integrantes del clan familiar.
Por su parte, los familiares de los secuestrados elogiaron el compromiso del Gobierno paraguayo en la búsqueda de sus seres queridos. En la reunión, el presidente Santiago Peña reiteró su decisión de no debilitar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sino de fortalecerla para combatir al EPP.
Además, se mencionó la colocación de carteles en la zona norte del país con los rostros de los 14 delincuentes más buscados por secuestro y una recompensa de G. 7.000 millones por información que ayude a capturarlos.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las familias Denis, Urbieta y Morínigo, así como autoridades nacionales y miembros de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el EPP.