Argentina llama a extremar medidas por la variante delta del Covid-19
- Las autoridades argentinas llamaron el martes a extremar los cuidados por la presencia en el país de la variante delta del Covid-19, que hasta el momento ha sido identificada en 15 personas que llegaron del exterior, pero que todavía no circula de forma comunitaria.
“Requiere de todos nosotros mucho foco para poder cumplir los protocolos y normativas vigentes. Y si hacemos eso, seguramente demoremos lo más posible la circulación comunitaria; es decir, el riesgo de que alguien, por estar en la ciudad, pudiera contagiarse de esa variante”, señaló a la prensa el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Según informó el Ministerio de Salud nacional, hasta la fecha han sido identificados un total de 15 casos de variante delta, nueve de los cuales reportados en la última semana en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay.
De esas 15 personas, cinco dieron positivo en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense, principal entrada al país, aunque eran asintomáticos al ingresar.
Sin embargo, dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores, durante su aislamiento en hoteles.
Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y su positivo se detectó durante el periodo de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje: ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. El ministerio señaló que cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior. Para Quirós, “es evidente” que la variante Delta está llegando a Argentina en personas que están retornando al país, por lo que remarcó la necesidad de que todo aquel que ingrese cumpla con las medidas de cuarentena dispuestas por el Gobierno.
Argentina acumula 4.662.937 positivos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y 99.255 fallecidos. EFE