Argentina aguarda participación de 5 millones de votantes más que en Las PASO
- Hugo Haime, vicepresidente de Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, comentó que se aguarda un 75% de participación este domingo.
- En agosto el vecino país tuvo la participación más baja en una primaria presidencial con un 69%.
- Según Haime, la puja política para presidente, estará entre Massa y Milei.
Luego de una escasa participación en Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que apenas alcanzó un 69%, el vecino país aguarda aumentar al menos 3 a 5 puntos lo alcanzado. “Fue bajo, no llegó al 70% cuando habitualmente pasa”, apuntó Hugo Haime, Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.
Haime señaló que todavía la ciudadanía está tomando las últimas decisiones para ver si es que va a haber un candidato que gane en primera vuelta o si habrá una segunda vuelta. “Los jóvenes casi no miraron, los que más miraron son de clase media alta, media baja. Los sectores empobrecidos, no. Los más favorecidos fueron los que candidatos que han tenido menos votos, básicamente porque se han podido mostrar ante todo el mundo”, indicó.
Estimativamente, se aguarda un aumento entre 4 y 5 millones de votantes más que en agosto donde hubo una especie de “triple empate”, manifestó Haime. De ese triple empate se fueron separando Javier Milei y Sergio Massa, y un poco más relegada quedó Patricia Bullrich.
El autodeclarado de tendencia liberal, MileI, tiene una atracción con tendencia a ser “algo diferente”, aunque sus electores no estén muy de acuerdo con su propuestas lo ven como una opción viable para el cambio en el país duramente golpeado económicamente en los últimos tiempos. “Es decir, todos fracasaron, entonces hagamos una cosa distinta; ese es el éxito de Milei”, refirió.
Milei tiene un componente más emocional que ideológico, acotó. “Es un voto enojo”, agregó.
En tanto, en el ministro de economía del actual gobierno Sergio Massa, tiene virtud del voto de un sector específico: El de la población de los trabajadores, a los que no llegan Milei ni Bullrich. “Por otro lado, puede contener el voto espanto. ‘Yo no puedo votar Milei ni alguien que fue parte del gobierno de Macri que tan malos recuerdos dejó’”, manifestó Haime.
El resultado de las elecciones se tendría alrededor de las 22:30 aproximadamente, finalizó.