Aranda Vázquez: biografía de una familia ovetense

  • Emotivo acto de presentación del libro que describe a una auténtica familia ovetense.
  • La autora, Liry Aranda Vázquez, presentó la biografía familiar acompañada de familiares y amigos, este domingo.
  • En la fecha se conmemoró el 46 aniversario de boda de Juan Aranda y Dila Vázquez.

Liry Aranda, junto a sus padres Don Juancito y Doña Dila, durante la presentación de su libro //OviedoPress

Liry Aranda, junto a sus padres Don Juancito y Doña Dila, durante la presentación de su libro //OviedoPress

En la mañana ovetense del pasado domingo, Liry Aranda Vázquez, presentó su cuarto trabajo como escritora, esta vez y a diferencia de los poemarios, de una forma peculiar, emotiva y anecdótica; escribió la biografía de “Aranda Vázquez”, Una Familia Ovetense.

Acompañada de sus nueve hermanos, sus tíos paternos y maternos, y sus padres “Juancito” Aranda y Dila Vázquez celebraron el aniversario de boda número cuarenta y seis de sus padres con el lanzamiento del libro a sus vecinos y más allegados amigos, en la quinta “Los Mellis” ubicada en el barrio Azucena de Coronel Oviedo.

Momento en que la pareja es recibida por los presentes y se dirigen a bailar el vals //OviedoPress

Momento en que la pareja es recibida por los presentes y se dirigen a bailar el vals //OviedoPress

La  biografía de la familia fue recopilada en 120 páginas en las que se resaltan tres aspectos; el primer capítulo describe el marco genealógico de la familia a través de biografías de sus antepasados y de las ramas laterales a la de sus padres, en el segundo se da a conocer el diccionario de vocablos usuales de la familia, el cual contempla un total de 354 palabras con la correspondiente descripción conceptual de cada una de ellas, muchas creadas en el seno familiar y otras de uso cotidiano en los ovetenses.

La tercera parte se trata de una enciclopedia ilustrada en la que la autora expone sobre objetos emblemáticos de uso de antaño de la familia, y que al quedar en desuso forman parte del recuerdo colectivo de la misma sociedad. La intención es demostrar a generaciones venideras que dichos objetos existieron y fueron utilizados o consumidos por los antepasados de la familia.

Durante su presentación, Liry Aranda Vázquez, visiblemente emocionada relató su experiencia en el mundo de la comunicación que data desde su adolescencia, pero que sin embargo se sintió superada por el momento, incluso pidió sentarse para hablar a los presentes.

Tras la presentación del libro, cuya elaboración surgió hace nueve meses, se celebró el aniversario de boda de los agasajados con el baile del vals de los novios quienes demostraron su característica energía y alegría ante los presentes.

Ya al mediodía se compartió un almuerzo con los presentes, bajo la arboleda del patio de la quinta, que está pegada al “oga guasú” de la familia Aranda Vázquez.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0