Aproximadamente en dos años 18.000 parejas se divorciaron
- Carmen Campos, directora de Asesoría Jurídica del Registro Civil, dijo que actualmente hay un aumento de solicitud de divorcio, en su mayoría personas de entre 30 y 40 años.
- Destaco que casi no hay separaciones entre parejas adultas.
- “Hay un aumento de parejas que se divorcian, pero sigue siendo alto el número de matrimonios y cada vez son más jóvenes los que se casan, eso también replica en la edad de los divorcios que son de entre 30 y 40 años”, indicó.
Efecto aislamiento Durante el primer año de pandemia, en el 2020, hubo 8.000 pedidos de divorcio ingresados, y en el 2021 fueron 11.000, totalizando así 19.000 pedidos de divorcio, en dos años. “Pero no quiere decir que en esos años se dictaron todas, algunas aún están en proceso”, explicó la asesora jurídica.
Según el abogado Felipe Ortellado, la duración de los procesos de disoluciones varían, ya que cada caso es distinto, puede tardar solo meses, un año, cinco años o incluso más.
“Si es de mutuo acuerdo siempre es más rápido, pero si es controvertido suele tardar”, acotó.
Motivos de divorcio En cuanto al motivo de solicitud de disoluciones, Carmen mencionó que la mayoría de las veces las personas ingresan los pedidos para separarse de su expareja porque ya tienen la intención de casarse de nuevo. “Pero que todo tiene su proceso e incluso puede esperar años a que salga la sentencia”, aclaró.
Una persona divorciada, debe esperar 300 días mínimo, después de que salga la sentencia, para volver a contraer matrimonio con otra persona, según el abogado.
En cuanto a los matrimonios, la asesora dijo que unas 20.000 parejas se casaron durante el 2022, por lo que aseguró que a pesar de las altas cifras de separaciones, hay más personas que deciden casarse.
“En lo que va del año ya vamos registrando más de 6.500 matrimonios, muchos habían postergado la boda por las restricciones de la pandemia que inició en el 2020”, relató.
Un divorcio puede costar mínimamente G. 6 millones a la pareja, pero si el caso es controvertido, el precio también aumenta y a algunos les puede costar más de G. 10 millones.