Aprobado el uso de emergencia de vacunas contra el covid-19 en Brasil
- El último domingo (17) fue histórico para Brasil.
- El segundo país con más muertes por covid-19 en el mundo ahora puede usar las vacunas Oxford/AstraZeneca y CoronaVac/Sinovac para uso de emergencia contra el nuevo coronavirus.
Los inmunizadores Sinovac y Oxford-AstraZeneca fueron aprobados por unanimidad por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), luego de solicitudes del Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), responsables por la producción de las respectivas vacunas en Brasil.
Con la vacunación programada para comenzar en los próximos días, solo queda el contacto oficial con los laboratorios y un plazo de compromiso de efectividad firmado por Butantan.
En el anuncio oficial realizado en São Paulo para la celebración de la vacuna china, la enfermera brasileña Mônica Calazans, de 54 años, fue la primera vacunada contra el covid-19 en el territorio vecino. A pesar de ser parte del grupo de riesgo de complicaciones causadas por el coronavirus, se ofreció como voluntaria en la tercera fase de las pruebas clínicas de CoronaVac, además de trabajar activamente en hospitales de São Paulo para ayudar a salvar vidas.
“No es solo una vacuna. Es la reanudación de una vida que puede ser justa, sin prejuicios y con la garantía de que todos tendremos las mismas condiciones para vivir con dignidad, salud y bienestar ”, celebró Mônica. A pesar de ser obesa, hipertensa y diabética, quería estar en la primera línea: “La vocación hablaba más fuerte”. Según el gobierno, 112 profesionales de la salud fueron vacunados el primer día.
El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, ya informó que la vacunación comienza el 20 de este mes en todo el país, de manera simultánea. Cabe destacar, sin embargo, que todavía no existe un registro definitivo de las vacunas, sino un uso experimental. Esto significa que los inmunizadores, una vez aprobados, se seguirían utilizando “de forma temporal, hasta que la vacuna reciba el registro definitivo en el país”.
La política de inmunización estuvo en conflicto por João Dória, gobernador de São Paulo, y el presidente Jair Bolsonaro durante toda la pandemia: mientras este último cuestiona la efectividad de la vacuna china y defiende el uso no obligatorio, Dória es más conservadora al uso del inmunizador.
En la última semana, el Instituto Butantan confirmó que la tasa de efectividad general de la vacuna Coronavac es del 50,38% para prevenir síntomas muy leves de la enfermedad, para los síntomas leves es del 78% y para los síntomas graves es del 100%.
“El Instituto Butantan – vinculado al Gobierno de São Paulo – informa que la decisión de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) emitida el domingo demuestra una vez más, e inequívocamente, la seguridad y eficacia de la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollado por la institución en alianza con la biofarmacéutica Sinovac ”, garantiza en nota oficial. Con respecto a la vacuna Oxford, el gerente de Medicamentos, Gustavo Mendes, afirmó que la efectividad general es del 70,42%.
El gobierno federal espera tener 8 millones de dosis de las vacunas. De estos, 2 millones hay que buscarlos en India, en referencia a la vacuna Oxford, inmunizador apostado por Bolsonaro (el plan ya debería haberse puesto en práctica, pero se canceló el vuelo que saldría el fin de semana). En relación a Coronavac, Eduardo Pazuello dijo sobre la distribución de 6 millones de dosis, que se realizará desde las 7 de la mañana de hoy a todos los estados.