Apela en Tribunales pero recula por telegrama

  • La gobernación del Caaguazú interpuso una apelación a la Sentencia Judicial, que la obliga a proveer información pública solicitada por el director de OviedoPress.
  • Sin embargo reculó a través de un telegrama en la que dice que está disponible toda la documentación requerida por medio de una acción de amparo, que fue favorable para el solicitante.
  • La administración de Alejo Ríos demuestra su poco apego a la transparencia y al cumplimiento de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Alejo Ríos Medina (PLRA), gobernador del Caaguazú, su administración gubernamental fue condenado por negar acceso a información pública. || Facebook

En la tarde de este martes fue recepcionado un telegrama firmado por Blas Rojas, uno de los asesores jurídicos de la gobernación del departamento Caaguazú, quien paralelamente firmó la apelación a la sentencia definitiva resuelta por el juez, César Narváez. La resolución del magistrado, de fecha 04 de setiembre de 2019, obliga a la administración de Alejo Ríos Medina, la entrega de información pública solicitada por el director del periódico OviedoPress, Cristian Bianciotto.

Nota relacionada: Acción de amparo contra la gobernación del Caaguazú por no proveer información pública

El telegrama dirigido al demandante, por parte de la gobernación del Caaguazú, evidencia que la institución salió del conducto judicial para, supuestamente, responder de manera favorable a la Sentencia Definitiva 09, que condena al gobierno departamental a la entrega de información pública. Sin embargo, la misma sentencia judicial fue apelada: “… pedimos REVOQUE LA SENTENCIA EN TODAS LAS PARTES…”, fue el petitorio presentado al mediodía de este lunes 09 de setiembre.

De acuerdo a lo manifestado por uno de los abogados firmantes por la acción de amparo, Federico Legal, la comunicación de la gobernación del Caaguazú debe ser con el juzgado para que éste determine el cumplimiento de la sentencia. “En el telegrama ni siquiera se individualiza la documentación disponible. Son ocho los puntos específicos y discriminados que fueron solicitados por el demandante”, afirmó.

El pasado 03 de junio el director de OviedoPress, Cristian Bianciotto, solicitó información a la gobernación del Caaguazú, a través del portal unificado de acceso a la información pública, cuyo expediente lleva el número 21737.

Te puede interesar: Alejo Ríos evade informar sobre gastos públicos

El 25 de junio la Oficina de Acceso a la Información Pública, tuvo una comunicación (vía email) con el solicitante, sin embargo no fueron respondidas los ocho puntos solicitados:

1. Copia de todas las resoluciones de nombramientos desde el mes de agosto 2018, hasta la fecha.
2. Copia de contratos entre la gobernación y funcionarios contratados.
3. Nómina de funcionarios de la Gobernación del Caaguazú, parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
4. Atribuciones y funciones del Despacho de la Primera Dama Departamental.
5. Funciones y atribuciones de la asistente de la Primera Dama Departamental.
6. Horario de marcación (entrada/salida) de la asistente de la Primera Dama Departamental desde la fecha de su incorporación a la fecha.
7. Planillas de viáticos correspondientes a los meses de agosto de 2018 hasta febrero de 2019.
8. Copias de facturas y rendiciones de cuentas por los montos de cada viático.

Sobre el tema: Gobernación del Caaguazú apela sentencia judicial que la obliga proveer información pública

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0