Aparece cartel de advertencia para ex directivos de la extinta Cooperativa Coronel Oviedo
- La semana pasada, los bienes muebles e inmuebles de la Cooperativa Coronel Oviedo quedaron en poder de las fiduciarias, Banco Continental y Oiko Credit.
- La institución financiera que dejó fuera del sistema a más de 25.000 socios, adeuda a varios de ellos, en concepto de ahorro, G. 50.000 millones.
- Ninguno de los exdirectivos fueron investigados y mucho menos imputados por el Ministerio Público complaciente con quienes ahora son autoridades fiscales, educativas, religiosas y municipales.
Por tan solo G. 7.000 millones varios de los bienes de a Cooperativa Coronel Oviedo fueron a parar en poder del Banco Continental y Oiko Credit, bajo la figura del fideicomiso, entre los que se encuentran el edificio de la casa central, un inmueble de 10 hectáreas en Calle Hovy y otro similar en la compañía San Antonio y la sede donde funcionaba la Escuela Cooperativa.
Aún así la institución sigue adeudando multimillonarias cuentas a varias entidades, exempleados, proveedores y socios, en concepto de ahorro.
Los bienes liquidados estaban valuados en G. 14.200 millones, sin embargo, quedaron en poder de los bancos por la mitad del costo real, y estos siguen con cuenta a favor.
De acuerdo con los datos brindados por el presidente de la Comisión Liquidadora, Enrique Yegros, aun se le debe dinero al Banco Continental, unos G. 3.000 millones; a Oiko Credit, G. 4.000 millones; a CENCOPAR, G. 12.000 millones; a otros acreedores, G. 1.000 millones y a exempleados, G. 3.000 millones.
Otra de las grandes deudas corresponde a los ahorros de socios que, a la fecha de su declaración de quiebra (2015), sumaba G. 50.000 millones.
Por otra parte, la Comisión Liquidadora, ha iniciado acciones judiciales contra socios que adeudan por créditos obtenidos y que hasta la fecha quedan, como saldo a cobrar, unos G. 15.000 millones.
La queja de la ciudadanía y de los socios es la falta de acciones concretas, por parte del Ministerio Público, para investigar a los exdirectivos y así determinar el grado de responsabilidad de la quiebra económica de la Cooperativa que, en el 2020, debió cumplir 50 años, desde su fundación.
Inicialmente la causa estuvo a cargo de la agente fiscal, Viviana Duarte Bojanovich, y posteriormente pasó a la unidad de la fiscal, Gladys Torales de Ovelar.
Si bien es cierto, en noviembre del 2016, algunos de los exdirectivos fueron llamados a declarar, las investigaciones no avanzaron y hasta ahora nadie fue imputado en uno de los casos de estafa colectiva más grande, conocida desde 1995, año que se anunciaron el quiebre de bancos.
La fiscal Torales de Ovelar se animó y llamó a declarar a los exdirectivos: Romilio Ortríz, Omar Ortellado, Angel Collante, Raúl Eduardo Vera, Néstor Narváez, Heriberto González, Adela Riveros, Quirino Duarte y Elvio Chávez Rivas.
Nada se supo más, sobre el avance de las investigaciones, desde aquella vez y hoy a casi 4 años de esas declaraciones, los socios siguen reclamando justicia.
Quiebra de la Cooperativa Coronel Oviedo, ¿camino al opa rei?