Apagón que dejó 90% de Paraguay sin luz cumple 11 años; estado brasileño vive drama similar

  • El pasado martes, 10 de noviembre, el emblemático apagón de 2009 que dejó sin luz a 90 millones de personas -entre Paraguay y Brasil- cumplió 11 años.
  • La falla en tres líneas de transmisión de la Central Hidroeléctrica de Itaipú afectó al 90% del territorio paraguayo y 18 estados brasileños.
  • Su semana de cumpleaños es parte de los 10 días de similar realidad por la que pasa Amapá, en la región norte de Brasil.

Foto: Rudja Santos/Amazônia Real/Divulgación

Por Paulinho Alfaro.

Aún en uno de los principales cortes de energía registrados entre los países, Itaipú, en ese momento, justificó lo sucedido mediante una nota. “La causa del apagón no se originó en la planta de Itaipu. La hipótesis más probable es que hubo un accidente que afectó uno o más puntos del sistema de transmisión, incluido el de Furnas, responsable de llevar la energía de Itaipu al Sur y Sureste, un accidente que provocó otros, un fenómeno que suele denominarse efecto dominó ”.

Las adversas condiciones meteorológicas del momento, caracterizadas por tormentas de alta intensidad, contribuyeron a la desconexión de las líneas. Como consecuencia, tenían ubicaciones en las que la electricidad tardaba hasta 7 horas en regresar. Es el mayor apagón entre los países, incluso superando el apagón de 1999, luego de una falla en la subestación Bauru, en el interior de São Paulo. En este caso, 76 millones de personas entre las dos naciones se quedaron sin electricidad, entre 40 minutos y 6 horas de duración.

Amapá, Brasil, sufre con escenario de apagón

Desde el 3 de noviembre de este año, Amapá vive con el mismo drama. Si en los ejemplos mencionados anteriormente la proporción numérica y de expansión de los apagones es mayor, el caso actual se destaca por su duración.

Hoy, 13/11, han pasado 10 días desde que el estado brasileño sufre una falta de energía. El desastre dejó a 765 mil personas sin electricidad, lo que representa el 90% de la población actual de más de 860 mil habitantes, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. De los 16 municipios, a 13 se les interrumpió la energía. Esto sucedió después de que la subestación principal del estado se incendiara.

Luego de que inicialmente se atribuyera un rayo como la causa del incendio, la Policía Civil descartó esta relación y afirmó que el fuego se inició en una esponja vegetal. La falta de un sistema de protección para los transformadores se ve como el principal factor que genera sobrecalentamiento.

“Hay interminables filas para comprar cualquier cosa”, dice Cristina Alencar, residente de Macapá, capital de Amapá, a la revista Istoé. Comenta cómo el escenario refleja la economía local. ”Incluso pagamos R$ 50 (unos 62 mil guaraníes) por una botella de 20 litros. Sin nevera, alimentar a la familia también se ha convertido en un problema. Nos vemos obligados a comprar comida solo el día”. Entre otras consecuencias negativas, están la deficiencia en el suministro de agua potable, las colas en las gasolineras y las pérdidas en el comercio.

El pasado sábado (7), 4 días después del apagón, el gobierno federal, junto con una serie de agencias, activó el tercer transformador, lo que permitió reanudar el suministro de energía de forma paulatina. En relación con los otros dos generadores, las unidades de consumo reciben energía de otras fuentes, además de los generadores de energía transportados desde Manaos (estado vecino) al estado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3