Anuncian tormentas para el fin de semana durante las festividades marianas
- El Centro de Monitoreo Meteorológico anunció la llegada de un sistema de tormentas con lluvias generalizadas y descargas eléctricas desde el sábado por la noche.
- El sistema de tormentas traerá un marcado alivio térmico con máximas de 25°C y mínimas de 17°C. Antes de las lluvias, las temperaturas podrían alcanzar los 36°C de sensación térmica.
- Tras el fin de semana, se espera que la próxima semana continúe con inestabilidad atmosférica, derivada del choque de masas de aire por la transición hacia el verano.
Un sistema de tormentas podría afectar a gran parte del país durante las festividades marianas este fin de semana. Según el reporte de Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Metereológico, las condiciones climáticas actuales indican jornadas calurosas con temperaturas máximas de hasta 33 grados, alcanzando sensaciones térmicas de 36 grados debido a la humedad.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM, Vázquez explicó que un frente de tormentas ingresará al país desde el sur de la región Oriental el sábado, generando lluvias generalizadas y tormentas eléctricas. Este fenómeno traerá un alivio térmico, con máximas de 25 grados y mínimas de 17 grados previstas para los próximos días.
El sistema de tormentas comenzaría a avanzar desde la noche del sábado y se extendería durante el domingo, afectando a gran parte de la región Oriental y otras zonas del país. “Esto no es solo para el departamento de Caaguazú; quienes están peregrinando podrían ser alcanzados por este sistema”, advirtió Vázquez, subrayando que las lluvias estarán acompañadas de importantes descargas eléctricas.
El especialista también adelantó que la próxima semana continuará siendo inestable, con una alta probabilidad de tormentas debido a la interacción de masas de aire caliente y frío, típicas de la transición hacia el verano.
Vázquez recomendó a la población extremar cuidados, especialmente a quienes participan de actividades al aire libre como las peregrinaciones. “Es importante evitar exponerse entre las 10:00 y las 17:00, protegerse con ropa adecuada, sombreros, lentes de sol y mantenerse hidratados”, señaló. También recordó que incluso en días nublados, los rayos UV pueden atravesar las nubes y causar quemaduras o golpes de calor.
Finalmente, instó a seguir atentos a los avisos meteorológicos que se emitirán en los próximos días para garantizar la seguridad de la población durante las celebraciones religiosas.