Anuncian llegada de vacunas contra el cáncer de cuello uterino
- Unas dos mil dosis para las niñas nacidas en el año 2010 ya se encuentran en la región. Ante la inactividad escolar, la aplicación de vacunas se hará en los puestos establecidos de cada distrito. El cáncer de cáncer de cuello uterino es considerado la segunda causa de muerte en mujeres del país.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), anunció este jueves la llegada de unas dos mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que produce la infección del cuello uterino y la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino.
Las dosis serán aplicadas única y estrictamente en los 85 servicios vacunatorios establecidos estratégicamente en los 22 municipios del departamento de Caaguazú, según la Lic. Mercedes Colmán, quien se desempeña como jefa regional del PAI.
Informó además, en conversación con medios ovetenses que se ha modificado el sistema de aplicación, ante la falta de actividades escolares, “por lo que, más que nunca se llama a la responsabilidad de padres y tutores de todas las niñas nacidas en el año 2010 para su traslado pertinente a los vacunatorios”, señaló Colmán.
Los insumos fueron proveídos por el Ministerio de Salud atendiendo la segunda dosis pendiente de las niñas a quienes se aplicó el medicamento de forma preventivo el pasado 2019. “Podrán completar su esquema de vacunación este año, sin inconvenientes”, agregó.
Desde el PAI llaman a la prevención del cáncer cervicouterino a través de la vacunación, teniendo en cuenta que este mal constituye actualmente la segunda causa de muerte de mujeres en el Paraguay, según datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La responsabilidad recae en los familiares adultos de las niñas, quienes deben recibir ambas dosis entre los 10 y 14 años. Además se recomienda a las mujeres adultas que acudan a los centros asistenciales periódicamente para la prueba de Papanicolaou que se realiza de forma totalmente gratuita y sin mayores trámites.