Antonio Buzarquis anunció que el ampliará denuncia contra número 3 de la Policía ante Cámara Baja
- El diputado liberal acompañó la denuncia de familiares de agentes de la comisaría 27 de Coronel Oviedo, quienes acudieron a él luego de ser destituidos por retener un minitransganado.
- En la carrocería del camión llevaban un toro sin marca ni documentos, pero el chofer dijo que viajaba desde Caazapá hacia Luque para llevar el animal al comisario general Osvaldo López.
- López era el tercero al mando de la Policía Nacional y ostentaba el cargo de director General de Prevención y Seguridad.
Amenazas y malos tratos se tradujeron en la destitución del Comisario General Osvaldo López. Luego de una temerosa denuncia realizada por los familiares de dos suboficiales apartados de su cargo por realizar su trabajo obrando conforme a Ley, se descubrió un aparente esquema de abigeos que operaba con la protección del tercero al mando de la Policía Nacional.
López, quien ocupaba el cargo de Director General de Prevención y Seguridad Ciudadana, fue el siguiente apartado de su cargo por el ministro del Interior Enrique Riera, tras la denuncia presentada ante él por el diputado liberal Antonio Buzarquis, el viernes.
“Quedo muy preocupado con esto porque la gente que debería cuidarnos es la gente que te asalta, que te roba. Esto es de conocimiento público”, manifestó el legislado en comunicación con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El parlamentario relató como inició la investigación del caso. Hasta su oficina acudieron los padres de los suboficiales que fueron sancionados y le comentaron lo que sucedió. “Busqué por todos los medios hablar con el comandante, con el subcomandante, no pude hablar con ellos. Como se dice, agoté todas las instancias administrativas, pero como me di cuenta de que no iba a prosperar porque se trataba del tercero en jerarquía policial, tuvimos que recurrir a la fiscalía”, manifestó.
Luego de eso, se trasladó hasta Coronel Oviedo el viernes aprovechando la visita del ministro del Interior Enrique Riera para presentarle la copia de la denuncia, a fin de que él pueda ordenar la instrucción de un sumario, como corresponde.
El caso tuvo luego el 12 de noviembre alrededor de las 4:20 de la madrugada en la entrada a la calle San Antonio, cuando los agentes de la comisaría 27 de Calle San Pedro en Coronel Oviedo, llevaban a cabo un control y altearon a un camión de pequeño porte conducido por Leonardo Castillo que trasportaba en su carrocería un toro vivo sin marca y sin documentos que avalen la pertenencia del animal.
Al ser comunicado de la situación, el conductor invocó el nombre del comisario general López. Dijo que salió de Caazapá para llevar hasta Luque al vacuno, por coincidencia López recientemente fue director departamental de Caazapá y vive en Luque. Cuando ya estaban terminando su acta de procedimiento, recibieron una llamada.
Al otro lado del teléfono, el interlocutor se presentó como tal y ordenó la inmediata liberación del camión, el chofer y el animal. Seguidamente, ordenó el traslado de los agentes a disposición de la Comandancia.
“Cuando comenzamos a investigar este caso, agarramos un hilo finito y comenzamos a estirar. Nos sorprendimos cuando la línea llegó allá arriba, a la cúspide. Nosotros pensamos que era un hecho aislado de abigeo que se daba como siempre y cuando empezamos a tirar fuerte la cuerda”, manifestó Buzarquis.
Tras la denuncia, el fiscal a cargo, Edgar Torales pidió una copia del acta de procedimiento que estaba a punto de desaparecer. “Estábamos absolutamente seguros de eso. Ya estuvieron realizando otras diligencias. Se está abriendo un sumario de la policía nacional. Estuvo la gente de justicia policial en la zona hablando ya sobre el tema. Se va a dar un gran sumario y hay mucha gente implicada en esto”, anunció.
Al respecto, aseguró que esta situación desnudó una “red de abigeos impresionante” que operaba y trabajando impunemente bajo el amparo de la policía. “El que daba este manto estaba allá bien arriba, por un caso fortuito esto cayó. A mí me comentaron que varias veces este tipo de vehículos ya fueron liberados en varios trayectos de la ruta a nivel nacional. Esto es una cuestión que se venía haciendo desde hace mucho tiempo”, apuntó Buzarquis.
Adelantó que el miércoles presentará una denuncia formal en la Cámara de Diputados y ampliará la denuncia. “Estoy juntando mucha información y voy a pedirle a la cámara de diputados que con mucha fuerza se mueva esto. Hay mucha gente que, por un lado está conforme, contenta en los cuadros policiales, pero hay mucha gente enojada y molesta”, dijo.
Mencionó que incluso ya recibió advertencias sobre la persona investigada. “Me dijeron, ‘mirá diputado, esta persona está muy enojada, tiene antecedentes criminales, tenes que cuidar tu seguridad, tu entorno. Estos son capaces de cualquier cosa’. Ya empezaron a llegar las primeras manifestaciones de que pejecuidá y cosas como esas”, aseguró. “Hay que ser firmes con esto, no hay que mostrar debilidad. Que la ciudadanía se entere de todo lo que está pasando”, finalizó.