Anticorrupción investiga a Alejo Ríos y cita a concejales para testifical
- Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental del Caaguazú deberán acudir ante el fiscal anticorrupción, Luis Arce Rolandi.
- Fueron citados para declaración testimonial en el marco de la investigación caratulada, Alejo Ríos s/ Lesión de Confianza.
- Tras rechazar el Ejercicio Fiscal 2019, el legislativo departamental, presentó denuncias y evidencias ante la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez y ante el Contralor General de la República, Camilo Benítez.
La Unidad Fiscal Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, inició una investigación a la gestión administrativa del gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA) por supuesta lesión de confianza.
El impulso de la investigación, a cargo del fiscal Luis Arce Rolandi, es en base a la denuncia presentada por la Junta Departamental del Caaguazú, quien rechazó la ejecución presupuestaria 2019, del gobernador Ríos, por supuestas graves irregularidades que fueron dictaminadas por la Comisión Asesora de Hacienda.
La denuncia fue presentada ante la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez, y ante Camilo Benítez, contralor general de la República. A la denuncia fueron adjuntados los antecedentes de las supuestas irregularidades administrativas, que fueron argumentos para el dictamen de la Comisión Asesora de Hacienda, para el rechazo de la Ejecución
Presupuestaria 2019 del gobierno departamental.
En el marco de la investigación fiscal, el fiscal Luis Arce Rolandi, citó a tres concejales departamentales para prestar declaración testifical. Dos de los cuales son integrantes de la Comisión de Hacienda: Gabriel González Torres y Ramón Ovelar, junto con el propio presidente de la Junta Departamental, Perazú Alfonso.
Todos los concejales fueron citados de manera simultánea y deberán presentarse, el próximo 06 de octubre, en la sede central de la Fiscalía, ciudad de Asunción.
De acuerdo con el documento, dictamen de la Comisión de Hacienda, fueron cuestionados cuatro inversiones de la administración de Alejo Ríos, que consideran irregulares.
Plaza de los Héroes. El gobierno departamental gastó G. 1.956 millones en la remodelación del espacio público de la ciudad de Coronel Oviedo. En el documento se afirma que existen varios sobrecostos y se mencionan rubros como: relleno y compactación de suelo, contrapiso de escombro, pisos granitos y otros, que habrían sido sobrevalorados en el proyecto ejecutado por la constructora Quazar del arquitecto Hugo Blaires.
La respuesta, por parte del gobernador, a estos cuestionamientos “fue con un lenguaje inculto y ordinario, hacia la Comisión de Hacienda”, se transcribe en el dictamen. Agrega además que Alejo Ríos, se limitó a mencionar revistas especializadas, sin que existan certezas que las mismas sean fuentes confiables de información.
“Si la remodelación alcanzó ese costo, sería impensable el costo al que ascendería una nueva plaza”, afirman los concejales en el dictamen de rechazo.
Mantenimiento de edificio. El llamado a licitación fue adjudicado a Bogado Construcciones por un monto de G. 600 millones. En una de las descripciones de los trabajos realizados, aparece la inversión de G. 57 millones para pintura de ladrillos con siliconas.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, en el edificio del gobierno departamental no existe lugar que requiera pintura de ladrillos con siliconas. Asimismo, cuestionan el gasto de G. 107 millones en pinturas de látex en paredes revocadas.
“Meses atrás, la administración saliente ya había realizado reparaciones y mejoras, por lo que la suma de G. 600 millones es excesiva, por lo que debe ser investigada esta inversión”, dice textualmente el documento.
Merienda escolar. En el 2019 la gobernación del Caaguazú adjudicó el monto de G 4.861 millones, en distintos productos que forman parte del programa de nutrición, denominado Merienda Escolar.
Los concejales de la Comisión de Hacienda, consideran que los precios de productos no están adecuados al mercado. Además, cuestionaron que en el informe solicitado no aparecen las cantidades entregadas ni los componentes nutricionales de los mismos.
“Corresponde una exhaustiva investigación de lo invertido en este rubro”, sentenciaron en la nota de dictamen.
Pichados. El gobernador Alejo Ríos publicó un comunicado en el que, tratando de defenderse de los cuestionamientos a su administración, afirma que los mismos son porque sus adversarios políticos aun no han asimilado la derrota en las elecciones del 2018.
“A dos años de ejercer el cargo, he sido víctima de permanentes acusaciones por sectores antagónicos que no han asimilado la derrota en la contienda electoral y han minado sus mentes de artilugios oprobiosos cuyo único propósito es destruir a la institución y a sus conductores, cuyo legítimo ejercicio les fue vedado por una ciudadanía despierta y consciente”, dice parte del comunicado publicado por el gobernador Alejo Ríos, el pasado 26 de setiembre.