Animadores se unen a rechazo de iniciativa de ley que prohibiría corrida de toros
- El pasado 5 de octubre, la Cámara de Senadores declaró de interés cultural nacional las actividades taurinas.
- Organizaciones no Gubernamentales cuestionaron esta decisión ya que está actividad promueve el maltrato animal, promoviendo una iniciativa de ley que prohíba la realización de estos eventos.
- Rafael Chávez, animador de eventos taurinos, declaró que están en contra de la iniciativa de ley que prohíbe eventos taurinos, pero que están dispuestos a generar diálogos, a fin de establecer pautas para evitar el maltrato animal.
En la cámara de diputados se había discutido este tema, como en el caso de la diputada Kattya Gonzáles, donde manifestó su postura de no estar en contra de este, mas bien de generar un debate a fin de generar una agenda y elaborar un plan de acción que regulen los eventos taurinos.
El ámbito de las actividades taurinas moviliza a mucha gente, siendo que estos ya se vuelven tradicionales en fiestas patronales, detrás de este evento, existe un gran número de personas las que se dedican a esto como actividad laboral.
Rafael Chávez, animador de eventos taurinos, declaró que mantienen su postura, ya que es una tradición que se tiene en el país, el cual da trabajo no solamente a toreros, también a músicos, servicios de gastronomía, discotecas y muchos otros más.
También manifestó que, el rubro de los eventos taurinos no está de acuerdo con el maltrato animal, ya que, en el Paraguay a diferencia de otros países como España, no se les mata, ni tampoco se les maltrata clavándoles espadines causándoles una lenta y agónica muerte.
En Paraguay no es así, los animales que se torean una vez estén cansados, se les reemplaza directamente, y estos animales viven en un buen establecimiento ganadero, con buena alimentación y nutrición ya que estos toros son criados exclusivamente para este tipo de evento, y no son elegidos al azar para meterlos dentro del corralón.
Comento que, en el caso que se establezca la prohibición de estos eventos, dejarían sin sustento a miles de familias que viven a costa de esto, siendo que este rubro es bastante solidario.
Los toreros no se niegan a modificar sus tradiciones, a fin de llegar acuerdo o pautas para hacer a fin de evitar que estos animales sean maltratados, lo que abogan es que no se prohíba las actividades de los cuales estos se sustentan.
Por cada semana hay mínimamente 15 eventos taurinos, donde aproximadamente 3.000 a 4.000 personas trabajan detrás de esto, a modo que, si se prohíben estas actividades va a ser un daño económico bastante a importante a muchas familias.
Afirmó también que, en los últimos tiempos, están “señorizando” a los animales, se los sobreprotege separándoles de su instinto animal, ya que miles de años de evolución le dieron sus características para que vivan como animales, no para vivir como niños pequeños.
“Llegamos a una etapa en que estamos excediendo con los animales, eso de querer humanizarlos, también es un tipo de maltrato, ya que los están separando de su esencia animal, está bien que les cuidemos, pero tampoco abusar en eso ya que estamos separándoles de su esencia”. Declaró Rafael Chávez.