Ángel Rodríguez modifica pedido de información para evitar proveer informe de intervención en la FCE-UNCA
- Se trata de la solicitud Nro. 69208 del Portal Unificado de Información Pública que fue dirigida a la Universidad Nacional del Caaguazú.
- En una manipulación grosera, el rector Ángel Rodríguez, modificó el planteamiento de las informaciones solicitadas y respondió a ellas evitando exponer las informaciones que realmente fueron solicitadas.
- El rector de la UNCA se expone a una acción judicial por incumplimiento de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.
El pasado 11 de mayo, desde la dirección periodística de OviedoPress, fue remitida una solicitud de información pública a la Universidad Nacional del Caaguazú, que guarda relación con la intervención de la Facultad de Ciencias Económicas y la posterior disolución del Consejo Directivo, por parte del Consejo Superior Universitario.
El pedido de acceso a datos públicos fue hecho a través del Portal Unificado de Información Pública, cuya vigilancia de cumplimiento está a cargo del Ministerio de Justicia. “Si hacen el pedido por el conducto correspondiente, se les va a proveer la información”, dijo el vicerrector, Ulises Villasanti, en una entrevista con el programa #Periodismo57, y tal pedido de datos se hizo como corresponde.
Los datos solicitados fueron enumerados, claros y entendibles, según se consigna en el pedido de información pública, en virtud a la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública.
- Copia de la Resolución del Consejo Superior Universitario a través de la cual se disuelve el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
- Copia del acta de la sesión del Consejo Superior Universitario de fecha 09 de mayo de 2023.
- Copia del informe final del Equipo Interventor de la Facultad de Ciencias Económicas.
- Copia, en vídeo, de la sesión del Consejo Superior Universitario de la UNCA, de fecha 09 de mayo del 2023.
Tres de los cuatro puntos solicitados fueron manipulados de manera grosera por parte del rector, Ángel Rodríguez, quien acomodó los términos de los datos solicitados para evadir brindar lo que realmente fue solicitado.
El pasado 01 de junio, a través del Portal Unificado, el rector remitió una nota de respuesta con contenidos que dista totalmente de lo solicitado, respondiendo a lo que él mismo modificó para, supuestamente, cumplir en dar respuesta al pedido realizado desde OviedoPress.
Información Solicitada:
- Copia de la Resolución del Consejo Superior Universitario a través de la cual se disuelve el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Fue modificado por: Información relacionada a la resolución del Consejo Superior Universitario que dispone la disolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Por lo tanto, Ángel Rodríguez, no remitió la copia de la Resolución solicitada, evadiendo responder tal y como le obliga la Ley.
- Copia del acta de la sesión del Consejo Superior Universitario de fecha 09 de mayo de 2023.
Fue modificado por: Información del acta de sesión del Consejo Superior Universitario de fecha 9 de mayo del corriente año.
Con esta modificación, por parte del propio Ángel Rodríguez, se evadió proveer la copia del acta de sesión del Consejo Superior Universitario, en el que está asentada la decisión de disolver el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
- Copia del informe final del Equipo Interventor de la Facultad de Ciencias Económicas.
Fue modificado por: Informe final de intervención de la Facultad de Ciencias Económicas elevado al CSU por el equipo de intervención. En la burda manipulación, no incluyeron la palabra “copia”, con lo cual ocultaron el informe oficial que había remitido el Equipo Interventor encabezado por el decano, Luis Rodas.
- Copia, en vídeo, de la sesión del Consejo Superior Universitario de la UNCA, de fecha 09 de mayo del 2023.
Esta no fue modificada porque no había nada que ocultar, teniendo en cuenta que, según respondió, las sesiones no son grabadas.
La conducta evasiva del rector, Ángel Rodríguez, es recurrente y fue evidenciada cuando no remitió informes solicitados por la Contraloría General de la República y de la Cámara de Senadores.
Se expone a una acción judicial, prevista en la propia Ley de Acceso Ciudadano a la Información Pública, consistente en un recurso de amparo que deberá resolver un juez, tras la presentación del recurrente.