ANDE constató más de 300 casos de robo de energía en primera semana de trabajo
- Los casos en su mayoría consisten en conexiones clandestinas, que posibilitan el robo de energía eléctrica, son casos de usuarios residenciales y comerciales, en menor número los industriales.
- Se cierra este viernes la primera semana de labores de control de la ANDE, en el Departamento Caaguazú.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inició el lunes de la presente semana, el operativo de control y fiscalización del usufructo de sus redes de energía en el Departamento Caaguazú, buscando reducir los altos índices de robo o sustracción ilegal de energía, al tiempo de penalizar a los responsables y mejorar las finanzas institucionales.
Conforme a datos proporcionados por la dirección de asesoría jurídica de la ANDE, cerrada la primera semana de labores, en los municipios de Coronel Oviedo, Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia, se han constatado 300 situaciones de irregularidad, que constituían fraude, robo o sustracción ilegal de energía.
Del total de casos intervenidos, la mayoría de las mismas se cometían en domicilios particulares, es decir las que correspondes a categoría residencial, tanto en áreas urbanas como rurales, al mismo tiempo un importante número perteneciente al rango de comerciales, despensas, carnicerías, autoservicios, y un reducido número de industrias, en la ciudad de Campo 9.
Igualmente, de la cantidad de casos irregulares evidenciados, unos 50 ya fueron derivados al Ministerio Público de las localidades pertinentes, por constituir mayor gravedad y configurar un hecho punible cuya expectativa de pena máxima es de 3 años de cárcel o multa.
El operativo a la “caza” de usuarios clandestinos de ANDE inició el pasado lunes 24 de julio y se extenderá hasta el viernes 4 de agosto, el ente estatal dispuso la diseminación de unas 17 cuadrillas operativas, en todo el Departamento de Caaguazú.