ANDE centraliza reclamos de interior a capital

  • A partir de este miércoles 7 de agosto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ha dispuesto que todas las llamadas de atención a reclamos, sean derivadas y procesadas en el call center de capital, a través de la línea 160.
  • La determinación sería una política institucional de optimización de los trabajos de cuadrilla, en detrimento directo de una potencial mayor demora en la capacidad de reacción y respuesta inmediata a los usuarios.
  • No se alteran ningún tipo de funciones de los técnicos de ésta área específica, aunque la nueva medida, de por sí genera alto rechazo ciudadano, por considerar un retroceso en el camino a la descentralización de los entes públicos.

Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Coronel Oviedo. || Archivo – OviedoPress

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), este miércoles 7 de agosto, sumó a Coronel Oviedo al Sistema de Atención de Reclamos ANDE (SARA), a integrar una frondosa lista de ciudades y localidades del país que, a partir de ahora pasan a derivar los casos de reclamos al call center de la capital, Asunción.

De acuerdo a datos proveídos por funcionarios de la oficina regional de Coronel Oviedo, este es un plan nacional que ANDE viene ejecutando desde hace meses, en el que ya ha integrado a otras localidades, con el argumento de que se busca optimizar la capacidad de respuesta ante los usuarios, como también un control riguroso acerca de los recursos que el ente destina para cada cobertura de reclamos (personal humano, logística, combustibles, insumos, entre otros).

Conforme a las informaciones brindadas a nuestro medio, seguirá operativo el número telefónico de línea baja (0521) 202 502, son embargo las llamadas ingresantes serán derivadas al sistema de call center 160, al cual también se puede marcar de manera directa, desde celulares o telefonía fija.

Estas llamadas serán procesadas por funcionarios asignados para tal efecto, en Asunción, con quienes los reclamantes previamente deberán llenar un riguroso formulario, consignando datos como dirección, datos del abonado, objeto del reclamo (rama caída, corte de línea, episodios climáticos, etc.), una vez concluido este proceso, desde call center Asunción, el reclamo será transmitido a Coronel Oviedo, para la atención pertinente de parte de las cuadrillas.

La medida, sería bastante reprobada por los usuarios del servicio eléctrico proveido por la empresa estatal, debido a que representaría mayores contratiempos a la hora del procesamiento de los reclamos, considerando que los encargados de procesar los pedidos desconocen direcciones, datos referenciales y otros, habitualmente invocados a la hora de formular las solicitudes de respuesta.

Al mismo tiempo, de acuerdo a experiencias similares, el tiempo de procesamiento de cada reclamo por generar es ingresado de acuerdo al orden de entrada, por lo que la demora sería mayor que una llamada directa, es decir entre aguardar en el sistema y recibir la atención pertinente, el costo de llamada para el usuario de ANDE seria imputado en su factura telefónica, toda vez que sea ingresada a través del (0521) 202 502.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0