Analizarán pérdida de investidura de José María Ibáñez

  • Diputados tratará este miércoles un proyecto de pérdida de investidura del legislador colorado José María Ibáñez, quien admitió ante la Justicia que hizo figurar a sus caseros como funcionarios de la Cámara Baja.
  • Sin embargo, podría tratarse de un «blanqueo» del parlamentario.

El diputado colorado José María Ibañez. // 780am.com.py

La pérdida de investidura del legislador de Añetete José María Ibáñez será tratada en sesión extraordinaria de este miércoles, a las 13.00, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a Última Hora.

Cuevas confirmó que el proyecto fue presentado este martes y cuenta con la firma de 30 diputados, entre los que se encuentran colorados y liberales.

Al ser consultado si el pedido de pérdida de investidura es el impulsado por la diputada Kattya González, el cual solo contaba con 15 firmas hasta la fecha, aclaró que «corresponde a otro proyecto».

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que el proyecto fue presentado por Carlos Núñez Salinas, quien conforma una bancada independiente junto a Arnaldo Samaniego y otros parlamentarios.

Asimismo, indicó que tras la sesión extraordinaria de las 13:00 hs, se tratará, en sesión ordinaria, el acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre las Notas Reversales que introducirán modificaciones en el Tratado de Yacyretá.

Posible blanqueo de José María Ibáñez
El proyecto necesita de 20 firmas para ser tratado ante el pleno de la Cámara Baja y de 53 votos, de los 80 diputados, para que el legislador Ibáñez pierda la investidura. Caso contrario, pasará al archivo.

El diputado admitió haber utilizado sus influencias para que tres de sus caseros sean contratados como auxiliares administrativos en Diputados. Los empleados cobraron sus sueldos del Estado, pero en realidad nunca prestaron servicios en el Congreso.

Por ello, Ibáñez fue acusado por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios. Su esposa, Lorena Plabst, fue acusada por estafa.

Los caseros son Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón. Los tres fueron acusados por cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y frustración de la persecución penal.

La acusación también alcanzó a la jefa de Gabinete Liz Gutiérrez.

El juez Julián López fue quien decidió beneficiar al parlamentario con la suspensión condicional de procedimiento, tras haber reconocido el hecho y pagar un resarcimiento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0