Amambay: Continúan operaciones para buscar a miembros del EPP
- El portavoz del Comando de Operaciones de Defensa Interna dijo que hay indicios de que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo que lograron escapar tras el enfrentamiento en que fueron abatidos su supuesto líder Osvaldo Villalba y otros dos de sus integrantes podrían estar heridos.
- El ministro del Interior calificó de “un golpe muy fuerte” para el EPP lo ocurrido el domingo.
- Las operaciones en la zona continúan para intentar localizar a esas personas, agregó el teniente coronel Apesteguía.
El teniente coronel Luis Apesteguía, portavoz del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), se refirió al enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta registrado el domingo en Amambay que resultó en las muertes de tres supuestos miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos su presunto líder Osvaldo Villalba.
Según afirma el Codi, el incidente se registró ayer antes del mediodía en el Cerro Guasu, en el departamento de Amambay, cuando un grupo de alrededor de ocho presuntos miembros del EPP ejecutaron a dos miembros de la comunidad indígena Jasuka Venda e hirieron a otro antes de ser atacados por los agentes de la FTC.
En el incidente fallecieron los supuestos miembros del EPP Villalba, Luciano Argüello (31) y un indígena con el alias “Simón”, cuya identidad aún no fue confirmada, además de los nativos Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. El miembro herido de la comunidad Jasuka Venda, Leonardo Gómez, fue trasladado al Hospital de Trauma en Asunción.
El teniente coronel Apesteguía afirmó que el Codi tenía “datos de inteligencia” que indicaban que los presuntos miembros del EPP iban a movilizarse ayer y uno de los equipos de la FTC infiltrados en la zona de Cerro Guasu logró localizarlos y darles seguimiento hasta la comunidad indígena, donde Villalba y sus acompañantes apartaron a los tres mencionados miembros de la comunidad y les dispararon, lo que provocó que los uniformados intervengan.
Si bien admitió que precisar los números exactos de las personas que lograron escapar del enfrentamiento es difícil, el militar dijo que se estima que eran cinco los que lograron huir, aunque rastros de sangre hallados en el sitio permiten creer que hay heridos entre ellos.
El portavoz del Codi afirmó que, por el estado en que se hallaban los cuerpos de los presuntos miembros del EPP abatidos, se cree que los integrantes del grupo “no están muy bien”, ya que se los notaba con poco peso y problemas en los dientes y la piel.
El ministro del Interior, Federico González, afirmó que el Gobierno dio al Codi la “instrucción específica de continuar con todos los operativos” para encontrar a los demás miembros del EPP que continúan en libertad.
“Siempre se trata de detenerlos, de llevarlos a la Justicia con todas las garantías que corresponda”, dijo el ministro González, calificando de “muy triste” lo sucedido ayer en Amambay, pero al mismo tiempo considerando “un golpe muy fuerte” al EPP la pérdida de su presunto líder y otros dos miembros.
El ministro también calificó de “un tema sensible y delicado” los vínculos de comunidades indígenas con el EPP, que han demostrado “una relación de apoyo logístico” e incluso presencia de miembros de pueblos originarios como parte activa del grupo armado, ya sea por “presión y amenazas o a cambio de algún beneficio”.
¿Quién era Osvaldo Villalba?
Osvaldo Villalba, de 39 años de edad, ingresó a filas del EPP siendo menor de edad, reclutado por su hermana Carmen Villalba, condenada a 17 años de cárcel por intento de homicidio tras su fuga de prisión.
Presuntamente, Villalba participó del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, entre setiembre de 2004 y febrero de 2005, y en otros secuestros y crímenes en el país.