Alumna del Colegio Nacional viajará a Taiwán con comitiva presidencial

  • En el acto de lanzamiento del Conversatorio por la Transformación Educativa Nacional, el ministro de Educación Eduardo Petta, sorteó cuatro plazas para estudiantes de colegios técnicos del país.
  • Una de las afortunadas, Liza Grisel Jiménez Portillo, alumna del Bachillerato Técnico den Construcciones Civiles del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, acompañará a la comitiva del presidente Mario Abdo Benítez, el próximo 5 de octubre.
  • Esta será la primera misión oficial del presidente de la República, en la que tendrá ocasión de profundizar acerca de varios aspectos de la política taiwanesa en materia de gobierno, la joven irá como representante del estamento educativo estudiantil.

Liza Grisel Jiménez Portillo, alumna distinguida, del cuadro de honor del Bachillerato en Construcciones Civiles del Colegio Nacional Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo. //Gentileza

Este jueves 20 de setiembre, el ministro de Educación y Ciencias del Paraguay, Eduardo Petta San Martín, inició el denominado Conversatorio por la Transformación de la Educación Paraguaya, evento del cual participaron representantes de varias carteras estatales y el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR).

En un momento del acto, Petta San Martín sorprendió a todos, cuando procedió al sorteo de dos plazas para viajar con la comitiva del mandatario nacional, a su primera misión diplomática oficial, el próximo 5 de octubre a la República de China Taiwán, como integrantes de la delegación del MEC.

El primer nombre afortunado, fue el de una estudiante del Bachillerato Técnico de Construcciones Civiles del Colegio Nacional E.M.D. Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo; Liza Grisel Jiménez Portillo (17), el sorteo se realizó entre los 500 mejores alumnos de bachilleres técnicos del país, a través del Registro Único del Estudiante (RUE), a quienes Petta calificó de; «los mejores, los genios de nuestro país».

Desde Oviedo Press logramos contactar con el señor Juan Jiménez Barreto, padre de la estudiante adjudicada con el inesperado viaje, en medio de sus labores cotidianas de camionero -retornaba de Carayaó-, nos atendió y expresó su inmensa satisfacción y alegría por este logro, que lo celebra con toda la familia.

El orgulloso padre de familia, nos contó que alrededor de las 13:00 hs. de este jueves recibió la llamada de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dándole aviso; “Me embargó una inmensa e indescriptible alegría, todavía no lo puedo creer, estoy de viaje y no tuve aún ocasión de abrazar y felicitar a mi hija, estoy muy feliz”, respondió emocionado el padre de familia.

Liza Grisel, es la mayor de cuatro hijos que comparte con su esposa Hermelinda Portillo, dos niñas de 15 y 13 años, y un varón, menor de 9 años, destaca su padre su gran apego al estudio, su dedicación y vocación para las construcciones civiles, anhela ser una arquitecta o ingeniera, en el futuro.

La joven adjudicada con el viaje es mejor alumna, distinguida e integrante del cuadro de honor del Colegio Pedro P. Peña, formará parte de la comitiva que tendrá ocasión de conocer en Taiwán. colegios y universidades técnicas del país asiático, como experiencia de cara a contribuir con las transformaciones educativas que el gobierno nacional se plantea.

La modalidad elegida por Petta San Martín fue sortear dos plaza para alumnos viajantes titulares y dos suplencias, ante cualquier imposibilidad, resultaron adjudicados, a más de la ovetense; María Guadalupe Cohene Martínez (suplente), Colegio Nacional Rigoberto Caballero, Bachillerato en Electricidad, de San Ignacio Misiones, Jorge Luis Franco, Bachillerato en Informática, Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi, de Alberdi, Ñeembucu y por último Marcos De Jesús Gamarra Cardozo (suplente), del Colegio Nacional de Pilar, Ñeembucu, los cuatro del interior del país.

A su vez, por instrucciones del Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, a través de sus funcionarios ya ha dado instrucciones de gerenciar y acompañar los trámites necesarios para que Liza Grisel, cumpla con las formalidades y requisitos exigidos para un viaje de esta envergadura. Varela Cardozo recibirá a la joven y sus padres, este viernes 21 de setiembre en audiencia pública en la capital del país.

Ya con posterioridad al desarrollo del sorteo, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, dispuso que los cuatro jóvenes adjudicados viajen y lo acompañen hasta Taiwán, por lo que similar suerte que Liza Grisel, correrán los demás estudiantes de las localidades de San Juan Misiones, Alberdi y Pilar, informó a nuestro medio, Fabio Candia, secretario privado del ministro de Desarrollo Social.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0