Alto costo de las dosis: No todos podrán acceder a vacunas antidengues

  • Está en veremos. Mientras, se aguarda la propuesta de parte de los fabricantes y el acta de fijación de precios para la comercialización de la vacuna contra el dengue.
  • Montos se manejan por dosis, unos USD 100 aproximadamente, los cuales jugarían en contra para contar a mano con el biológico en las farmacias.

Foto Ilustrativa. //am990formosa.com

La titular de la Cámara de Farmacias del Paraguay, María Laura Guaragna, señala que el precio del producto hace que solo pueda estar al alcance de las personas con alto poder adquisitivo. Por tal motivo, será más conveniente para los establecimientos farmacéuticos comercializarlo sobre pedido. Según informa el medio digital de ultimahora.com.

DESCONOCIMIENTO. Los propietarios de farmacias poco saben del biológico, ya que no recibieron información al respecto de parte del Ministerio de Salud, señala Guaragna. “No tenemos ninguna comunicación oficial. Desde el momento que no hay fijación de precios, no entra por el circuito de las farmacias”, explica Guaragna. Recomienda además cautela y evitar crear falsas expectativas en la gente.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, estimó que en el sector privado la vacuna tendría un costo de US$ 100 cada dosis.  Por otro lado, tambien es posible que el gobierno podría conseguir a 30 o 40 dólares cada dosis.

Recomienda al MSP que disponga de la vacuna para que la población pueda acceder. Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Gerard García, resalta como un hecho positivo y avance para la salud la existencia de la dosis. Añadió que una buena parte de la población desarrolló anticuerpos por haber padecido la enfermedad.

La vacuna posee hasta ahora registro sanitario, pero no obstante precisa de registro comercial, que es dado por el acta donde figuran los precios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0