Almuerzo Escolar: DNCP resolverá este martes protesta de oferentes
- A pesar de la recomendación de postergar apertura de sobres, gobernación del Caaguazú, procedió a abrir las ofertas presentadas.
- Dependiendo del dictamen de Contrataciones Públicas, quedará en manos de la Comisión Evaluadora de la gobernación adjudicar a la empresa, con menor oferta, denunciada como “de maletín”.
La polémica suscitada tras la protesta presentada por tres empresas oferentes, la resolución de la DNCP en la que se recomienda postergar la apertura de ofertas y el caso omiso de la Dirección de Unidad Operativa de Contrataciones, de la gobernación del Caaguazú, tendría su resolución en la mañana de este martes, por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica de Contrataciones Públicas.
Las empresas oferentes fueron cuatro: Granos y Aceites, Punto M S.A, La Parrilla de Charlot e Ingenio de Alimentos.
La protesta presentada hace referencia a los términos presentados en el Pliego de Bases y Condiciones en el que se licita una ampliación del programa de Almuerzo Escolar. Los denunciantes afirman que “lo que corresponde es hacer un nuevo llamado y no la ampliación de un proyecto existente, debe ser un nuevo proyecto y totalmente separado del ya existente”.
La protesta fue considerada por la DNCP y a través de una resolución recomendó la postergación de la apertura de ofertas, hasta tanto se resuelva la protesta. La Unidad Operativa de Contrataciones, de la gobernación del Caaguazú, desoyó esta recomendación y el 16 de mayo dio trámite a la apertura de sobres.
Respuesta de UCO
Lorenzo Giménez, director de la UOC de la gobernación, argumenta que luego de comprometer los 5 contratos plurianuales, para la provisión de Almuerzo Escolar y por otra parte, Merienda Escolar, existe un remanente de G. 4.590.926.708, monto por el cual se hizo el nuevo llamado.
Lo cuestionado es que, actualmente están ‘colgadas’ la provisión de 1 millón de raciones que, a pesar de estar comprometidas, no se está ejecutando por falta de desembolso y se haya llamado y procesado, a toda prisa y contra la recomendación de la DNCP, una nueva licitación de almuerzo escolar para otras instituciones que al final, no superarán los 30 días de provisiones.
Provisión para 30 días
De acuerdo al Decreto 2366/14, que reglamenta la Ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario, la provisión de Almuerzo Escolar no debe ser menor a 60 días en las instituciones beneficiadas, por lo que la adjudicación, en caso de darse, sería una violación a la normativa existente, porque prevé la provisión de solo 30 días.
Empresa “de maletín”
Las empresas oferentes que presentaron la protesta, afirman que la oferta más baja – según consta en el acta de apertura de sobres – es una que no cuenta con el respaldo de la experiencia y antecedente exigidos: la de contar, por lo menos con tres años de incursión en el rubro de provisión de Almuerzo Escolar.
“Ese tema recién evaluaremos cuando tengamos la resolución que adjudica, y debe ser emanada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, afirmó el secretario general del gobierno departamental, Víctor Buzarquis, quien junto con el administrador y el asesor jurídico deberán evaluar, de acuerdo a las normativas, el cumplimiento de lo exigido para ser proveedor de Almuerzo Escolar.
La empresa con la oferta más baja es Punto M S.A, con el objetivo de asegurar ser ganador, habría violado la normativa de que la oferta no debe ser inferior al 30 por ciento del precio referencia, en este caso G. 16.950 por cada ración. La empresa considerada “amiga” del gobierno departamental, por parte de los denunciantes, ofertó a tan solo G. 11.831 lo que supondría el 30,2 por ciento menos.
Asimismo, Punto M S.A, incursionó en la provisión de Almuerzo Escolar, recién en el año 2016, de acuerdo a los registros publicados en el portal de la DNCP, debiendo esta tener al menos tres años de experiencia en el rubro.
La empresa es más conocida en el rubro de construcciones y provisiones de insumos, de acuerdo al legajo que puede constatarse en el portal.
La falta de ejecución de los contratos plurianuales pendientes y el llamado “veloz” a una nueva licitación para el mismo efecto, provisión de Almuerzo Escolar, se estaría dando por la inminente incursión del equipo de transición del gobernador electo Alejo Ríos, que suspendería cualquier proceso licitatorio hasta tanto asuma el próximo 15 de agosto.