Allanamientos simultáneos para desarticular una red internacional de ciberestafadores

  • En un operativo simultáneo realizado en seis ciudades del país, la Policía Nacional busca desarticular una red internacional de ciberestafadores vinculados al vaciamiento de cuentas bancarias.
  • Los delincuentes utilizaban correos electrónicos fraudulentos, sitios web falsos y complicidad de comerciantes para realizar las transacciones ilícitas.
  • La red de estafadores aprovechaba la vulnerabilidad de personas de bajos recursos, suplantando sus identidades para crear cuentas bancarias nulas.
a red de estafadores aprovechaba la vulnerabilidad de personas de bajos recursos. || ABC

En un operativo a gran escala, la Policía Nacional ejecutó allanamientos simultáneos en seis ciudades del país con el objetivo de desbaratar una red internacional de ciberestafadores vinculada al vaciamiento de cuentas bancarias. Los procedimientos se llevaron a cabo en Lambaré, Fernando de la Mora, Encarnación, Capitán Miranda, Atyrá y Villa Hayes, bajo la coordinación del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y el Ministerio Público.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de la unidad de Cibercrimen, detalló que los delincuentes utilizaban correos electrónicos fraudulentos, sitios web falsos y llamadas telefónicas para suplantar identidades y acceder a las credenciales de las víctimas. A través de este mecanismo, lograban vaciar cuentas bancarias y transferir el dinero robado a cuentas nulas o a través de comercios cómplices.

El operativo es el resultado de una exhaustiva investigación basada en numerosas denuncias de víctimas que sufrieron vaciamiento de sus cuentas. Según Alarcón, las pesquisas han revelado que algunos de los autores operan desde países como Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia. “Hacen los ataques de forma remota, obteniendo las credenciales de las víctimas para realizar transacciones fraudulentas”, señaló el comisario.

Uno de los métodos utilizados por los delincuentes para concretar el fraude involucraba la complicidad de propietarios de comercios, quienes facilitaban el uso de dispositivos POS (puntos de venta). Los estafadores generaban códigos QR falsificados que eran utilizados para realizar transacciones fraudulentas. A cambio, los comerciantes recibían un porcentaje del dinero robado, mientras que el resto se transfería a cuentas bancarias o criptomonedas vinculadas a los ciberdelincuentes.

Además, los estafadores recurrían a la creación de cuentas bancarias “nulas” en asentamientos y barrios vulnerables, suplantando la identidad de sus habitantes. Fingiendo ser funcionarios de bancos, convencían a personas de bajos recursos a abrir cuentas a cambio de pequeñas sumas de dinero, obteniendo así sus credenciales para utilizarlas en sus actividades delictivas.

Hasta el momento, las autoridades han identificado a una docena de personas como presuntos integrantes de esta red criminal, quienes son el objetivo principal de los allanamientos en curso.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3