Alivio en caso “Paraíso Verde”, revocan fallo de desestimación de primera instancia

  • Con dos votos a favor y uno en contra, un Tribunal de Apelaciones de Villarrica, revocó el fallo del juez Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, quien desestimó la denuncia de estafa, a petición de la fiscal Rocío Rivas.
  • Los camaristas Mercedes Balbuena y Vicente Elizaur, hallaron serias inconsistencias y desprolijidades en la tarea investigativa de la fiscal. En tanto, el juez Juan Carlos Bordón Barton,  votó en disidencia de sus colegas.
  • Ahora la causa es reenviada para su prosecución. Las víctimas de Juan Buker y Erwin Annau tienen una nueva luz de esperanza, aunque, anticipan la recusación de la fiscal Rivas y exigen una investigación más objetiva.

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Villarrica, integrado por los magistrados; Mercedes Balbuena, Vicente Elizaur y Juan Carlos Bordón Barton, por Auto Interlocutorio (A.I.) del 20 de diciembre, revocó el fallo de desestimación de la carpeta fiscal que tiene a Juan Buker y Erwin Annau, investigados como responsables de una mega estafa, conocida como el caso “Paraíso Verde”.

La resolución de primera instancia recurrida, es la emitida en octubre pasado por el juez penal de garantías Juan Antonio Ruíz Díaz Gamba, a petición de la fiscal del caso; Rocío Rivas, a cuyo mérito “no se hallaron elementos de convicción, ni pruebas suficientes” para someter a Buker y Annau, por consiguiente obtuvo el fallo inicial de desestimación y cierre de la investigación.

Hella Reiter, quien denuncia al esquema de “Paraíso Verde”, por un perjuicio de G. 5 mil millones, a través de sus abogadas Marta Raviolo y Estefanía Sarubbi recurrió el fallo inicial, logrando una importante luz de esperanza, con la revocatoria de la desestimación, que les fuera notificado, este jueves 26 de diciembre.

Del sorteo de rigor en el Tribunal de Apelaciones, resultó como preopinante la camarista Mercedes Balbuena, a cuyo criterio, y en base a los cuestionamientos puntualizados por las recurrentes, fueron halladas serias irregularidades y negligencias investigativas en la labor de la agente Rocío Rivas, en al menos nueve puntos esgrimidos.

Entre las incongruencias detectadas fueron citadas las siguientes; 1 y 2) Transcripción literal del pedido de desestimación fiscal en la resolución del juez Ruiz Díaz Gamba, si que se note un criterio propio del magistrado, por lo que el mismo NO HALLA ESTAFA, en el hecho denunciado, 3) No existió análisis del juez, en los informes remitidos por la Municipalidad de Maciel, Caazapá, donde no se halla catastrado ni registrado la finca que le fuera vendida a la compradora Hella Reiter.

Seguidamente en el punto más destacado y grave el 4) Tanto la fiscal Rivas como el juez Ruíz Díaz Gamba, omitieron el informe de SEPRELAD que sitúa a Buker como responsable de operaciones sospechosas de lavado de dinero, 5) Ruiz Díaz Gamba omitió igualmente la existencia de otras investigaciones fiscales, que le fueran anexadas al cúmulo probatorio, obrantes contra Juan Buker, por los mismos cargos y diferentes víctimas, en la unidad de la agente Gladys Giménez, donde incluso se halla imputado.

El sustento argumetatorio más firme para la resolución de primera instancia, se halla en el punto 6) de las testificales de Margarette Bumann y Sebastián Rainer, quienes afirman sí estar viviendo en Paraíso Verde y no ser víctimas de ninguna estafa, esto en abierta inobservancia a cerca de una veintena de denunciantes existentes, en varias carpetas de investigación. En el punto 7) El juez desestimó un informe de constitución en el inmueble denunciado por la víctima, donde las dimensiones, superficies y características no condicen con el precio pagado, es más las promesas de “Paraíso Verde” de vivienda e infraestructura, ni siquiera se halla en pie, los lotes, se hallan vacíos.

Los dos últimos puntos hallados como negligentes en la investigación fiscal y consecuentemente desoídos por el juez de primera instancia, 8) El juez no menciona obstáculo o sustento legal alguno por el cual, la fiscal Rivas omitió ir a la constitución en los inmuebles con un perito avaluador, tasador que fuera propuesto por la víctima, pero que, no fue atendida y finalmente en el punto 9) El juez Ruiz Díaz Gamba no analizó el destino que dieron Juan Buker y Erwin Annau, a los cerca de G. 5 mil millones transferidos por la víctima, con promesa de retorno de 13% anual en su inversión, ni siquiera se libraron oficios solicitando informes a las entidades bancarias.

Este análisis realizado en los nueve puntos cuestionados por la camarista Mercedes Balbuena, tuvo el voto de adhesión del magistrado Vicente Elizaur, por lo que con dos votos, queda firme el A.I. y el fallo de segunda instancia que ordena la devolución y reapertura de la carpeta de investigación fiscal.

Llamativamente, a criterio del juez de Apelaciones, Juan Carlos Bordón Barton, este argumentó en unas 16 líneas que, no halló irregularidades, agravio o negligencia alguna en la resolución del juez penal de garantías, Ruiz Díaz Gamba, ni tampoco en la labor de la fiscal Rocío Rivas, por lo que su voto fue en disidencia a los dos que lo antecedieron, es decir, por la confirmación del fallo de primera instancia.

Luz de esperanza y confianza en investigación más objetiva

Si bien, el sinuoso proceso de investigación penal que se viene dando en el caso “Paraíso Verde”, denota cuanto menos la falta de compromiso de la agente Rocío Rivas, con el esclarecimiento de la millonaria estafa denunciada, según anticipó la abogada Marta Raviolo, es un hecho que, con la devolución del expediente y la prosecución de las investigaciones, estarán recusando a la actual fiscal del caso, quien, inclusive ya fue denunciado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto con el juez Juan Antonio Ruíz Díaz Gamba.

“Con este nuevo panorama, corresponde poner a conocimiento de la recién asumida fiscal Adjunta de Villarrica, Natalia Fuster, de todo lo concerniente al caso Paraíso Verde, analizar su amerita la unificación de las carpetas fiscales dispersas que tiene a Buker y Annau como denunciados e imputados por estafa o en su defecto, lo que hace rato venimos solicitando, que se asigne a una unidad de crimen especializado, como el de Delitos Económicos para que asuman la titularidad de la causa, lo cual nos daría mayor respaldo y objetividad, para llegar al fondo de la cuestión”, mencionó Raviolo, en comunicación con Oviedo Press.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3