Alimento escolar: Empresa Campo Verde entregó insumos sin origen ni registro sanitario

  • Arroz, azúcar y almidón habrían sido fraccionado en bolsas que, en algunos casos, fueron cerrados con presilladoras.
  • Forman parte del kit de alimento escolar distribuidos por la Gobernación del Caaguazú.
  • La responsable es la cuestionada empresa, Campo Verde, de Rodolfo Méndez.

Paquete de almidón cerrado con presilladora, azúcar sin establecimiento de origen y arroz sin registro sanitario, forman parte del kit de alimento escolar, distribuido para la gobernación del Caaguazú, por parte de la empresa, Campo Verde || OviedoPress

La gobernación del Caaguazú, cambió la modalidad de provisión de almuerzo escolar. Teniendo en cuenta que ya no habrá desarrollo de clases en las instituciones, comenzó a repartir kits de alimentos, provenientes del programa almuerzo escolar, que fue adjudicada a dos empresas: Campo Verde y La Parrilla de Charlot.

El paquete de alimentos distribuido está conformado por nueve productos: arroz, azúcar, poroto, leche, aceite, sal yodada, fideo y almidón, totalizando 28.2 kilos.

De acuerdo a las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones, por la cual fueron adjudicadas las empresas, todos los productos deben ser de origen nacional, con sus respectivos Registro de Establecimiento y Registro Sanitario del Producto Alimenticio, que es expedido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

En los kits de alimentos entregados por la empresa Campo Verde, pudo verificarse que al menos tres de los nueve productos no contaban con Registro de Establecimiento y Registro Sanitario por lo que es imposible determinar el origen y a calidad de los productos que fueron entregados para la alimentación de los escolares.

De acuerdo a lo manifestado por la nutricionista, Mercedes Núñez, directora del Programa de Alimentación Escolar, los kits fueron verificados de manera aleatoria. Sin embargo el trabajo de control no pudo garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la calidad de los productos entregados a los niños, para su alimentación.

Es evidente que la gobernación no realiza el control del contenido de los kits de alimentos, por lo que quedaron evidenciadas las irregularidades.

El kit de alimento verificado por un equipo de OviedoPress, fue entregado el pasado viernes en la localidad de José Domingo Ocampos, donde la propia Secretaria Departamental de Educación, Nanci Coronel, se encargó de realizar la entrega de los alimentos que, finalmente, no cumplen con las normas sanitarias y legales, exigidas por la institución contratante: gobernación del Caaguazú.

Productos de origen dudoso
Azúcar: de acuerdo a la lista de insumos, debió ser entregado un paquete de 2 kilos de azúcar, de origen paraguayo y con los registros sanitarios correspondientes. En las imágenes captadas se ve un paquete de azúcar sin marca, sin registros y con la inscripción “Industria Paraguaya”.

Evidentemente fue fraccionado de grandes bolsas para su distribución pero violando todas las normativas sanitarias legales vigentes.
Ante esta situación es imposible conocer el origen del producto, y genera la duda de que pueda ser producto de contrabando, teniendo en cuenta que es imposible seguir la trazabilidad del producto.

Arroz: Debió distribuirse un paquete de 5 kilos de arroz tipo 1. En el kit apareció una bolsa de arroz que por cuyo envoltorio no aparece el kilaje ( __ Kg), aparece pintado, debajo de la marca “Campo Verde”.

Sin embargo, en el paquete no aparecen los Registros Sanitarios ni de Establecimientos, por lo que tampoco es posible verificar el origen y la calidad del producto en cuestión.

Almidón: Este producto evidenció la manera burda con la que se maneja los insumos para alimentos, por la empresa Campo Verde.
El paquete del almidón es un “hule” que fue cerrado con presilladora. No tiene denominación, indicador de peso y mucho menos los Registros Sanitarios y de Procedencia.

La manera precaria en la que fue preparado el envoltorio, hizo que en varios de los paquetes, el producto salió de la bolsita para contagiar todo el paquete grande con el polvo blanco del almidón.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http