Alertan sobre el riesgo de reintroducción del Sarampión al Paraguay
- El sarampión es una enfermedad producida por un virus.
- Es más contagioso que el coronavirus, puede ser mortal y se transmite fácilmente entre las personas que no están vacunadas.
Asunción, 28 de febrero de 2020 (OPS/OMS) Desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero del 2020, se notificaron en toda la región de las Américas más de 20 mil casos de sarampión en 14 países y se produjeron 19 muertes. Brasil fue el país con el mayor número de casos , seguido de Estados Unidos, Venezuela y Argentina.
Paraguay, no presenta casos de sarampión desde 1998, pero el virus puede reintroducirse desde los países donde se encuentra circulando, dentro y fuera de la Región.
“La mejor arma que tenemos para detener al sarampión es la vacuna. Vacunen a sus niños y niñas contra esta enfermedad. La vacuna contra el sarampión es segura, efectiva y ha salvado miles de vidas”, recomendó el doctor Luis Roberto Escoto, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Este es un llamado a la acción para padres, madres, instituciones educativas y ciudadanía en general, declaró a la prensa en la fecha.
El principal desafío que debe enfrentar Paraguay es mantenerse libre de sarampión. Para esto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del MSPyBS, con la Cooperación Técnica de la OPS ha venido implementando una serie de actividades orientadas a fortalecer la vacunación de la población.
En este sentido, en septiembre del 2019 se realizó la intensificación de la vacunación contra el sarampión, la fiebre amarilla y otras enfermedades en las principales ciudades fronterizas con Brasil y Argentina y se administraron más de 100.000 dosis de las diferentes vacunas.
Para este año se tiene programada la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas entre el 25 de abril al 02 de mayo. Bajo el lema “Ama, Confía, Protege”, se busca sensibilizar a toda la población sobre la importancia que tienen las vacunas para proteger a la población contra diferentes enfermedades y recordar que la vacunación es un acto de amor.
“Queremos que los medios de comunicación sean nuestros aliados para llegar a toda la población paraguaya con este mensaje: la vacunación es un gesto de amor. Vacunen a sus hijos e hijas. El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud de Paraguay tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región de las Américas, que incluye vacunas que protegen a toda la población a lo largo del ciclo de vida contra más de 20 enfermedades, incluyendo el sarampión”, agregó el doctor Escoto.
Estas vacunas son vacunas de calidad, seguras y efectivas y enfermedades están disponibles en todos los puestos de salud de manera gratuita para la población, tal como se aprecia en la página del PAI.
“Para luchar contra el sarampión se requiere la participación de toda la población“. Finalmente recuerdo a los medios de comunicación y todos los interesados, que está disponible el documento 24 de enero de 2020: Sarampión – Actualización Epidemiológica, agregó Escoto.
Sarampión
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.