Alejo Ríos no asistirá a reunión para tratar conflicto de límite departamental
- Al igual que el gobernador del Caaguazú, varias autoridades nacionales, regionales y distritales fueron convocadas para una reunión en el distrito de Yhú.
- A partir de las 09:00 horas, la Junta Departamental sesionará, de manera extaordinaria para tratar el conflicto territorial existente ente los departamento de Caaguazú, San Pedro y Canindeyu.
- La máxima autoridad departamental se excusó diciendo que tiene que asistir a una inauguración de obras en Ayolas, Itapúa.
Están en juego 25 mil hectáreas de territorio departamental debido a la falta de delimitación real del departamento Caaguazú, lo cual genera incertidumbre a los pobladores de Sidepar 3000, distrito de Yhú.
La indefinición territorial afecta a la población debido a que no puede ser beneficiarios de programas ejecutados por los gobiernos departamentales. Actualmente, 2.600 niños y niñas no reciben el beneficio de Merienda y Almuerzo Escolar, por un problema de “código” que hace que las instituciones educativas pertenezcan, en documentos, a otro departamento pero que están instaladas en el departamento de Caaguazú.
La Junta Departamental del Caaguazú, sesionará este viernes en Yhú, donde asistirán autoridades como senadores, diputados, intendentes, concejales municipalesn directores regionales de entidades el Estado y también fue convocado el gobernador, Alejo Ríos Medina, para abordar el tema territorial considerado de alto interés ciudadano.
Sin embargo el gobernador presentó una nota formal excusando su ausencia a tan importante encuentro.
Afirmó que en la fecha no podrá asistir porque fue invitado para asistir a la inauguración de una pasarela de la Entidad Binacional Yacyreta, en la ciudad de Ayolas, departamento de Itapúa.