Alder Mendoza irá de vuelta a juicio oral el 4 de octubre

  • Tras quince meses de espera, desde junio de 2018, fue resuelto el recurso promovido por Alder Mendoza, contra la resolución de reenvío de la causa, por supuesta negligencia médica.
  • Es así que, la Corte Suprema de Justicia, confirmó la realización de un nuevo juicio oral, contra el galeno, acusado de supuestamente provocar la muerte de Liz Romina Zárate, en marzo de 2007.
  • Un tribunal de sentencia integrado por jueces de paz del Departamento, juzgará nuevamente la conducta del galeno, acusado por la Fiscalía, el próximo viernes 4 de octubre, en Coronel Oviedo.

Foto: OviedoPress

El próximo 4 de octubre a las 08:30 horas, el médico Alder Augusto Mendoza González, deberá concurrir nuevamente ante un tribunal penal de sentencia del Poder Judicial de Coronel Oviedo, en el marco del reenvío de la causa, por supuesto homicidio culposo como consecuencia de una supuesta negligencia médica, de la que resultó víctima Liz Romina Zárate Licitra (17).

Nota relacionada: Solicitan prisión de Alder Mendoza en juicio por homicidio culposo

El hecho, registrado en marzo de 2007, fue a juicio oral y público en diciembre de 2017, ocasión en el que el tribunal presidido por Ninfa Torres e integrada por los magistrados Jorge Franco Fatecha y Catalina Riquelme de González, absolvió de culpa y pena a Alder Augusto Mendoza (49) y Cinthya Raquel Alonso (34), médico y enfermera, tratantes y supuestos responsables de la muerte de Liz Romina, como consecuencia de dengue tipo hemorrágico.

Lea también: Hermana de Alder Mendoza: “Aquel día entregó su guardia al mediodía al Dr. Roberto González”

En junio de 2018, el tribunal de apelaciones de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, resolvió confirmar la sentencia de absolución en favor de la enfermera Cinthya Alonso y reenviar (volver a juicio), en relación a Alder Mendoza, aquel tribunal de segunda instancia estuvo integrado por los camaristas; Pedro Nolasco Cáceres, Francisco Astigarraga Feltes y Oscar Escobar Toledo, los dos primeros con votos favorables por el reenvío, en tanto el tercero emitió su voto en contra.

Alder Mendoza, a través de sus defensores legales; Andrés y Antonio Álvarez Núñez, recurrieron la resolución de la Cámara de Apelaciones, solicitando la nulidad del reenvío, misma que fue resuelta, y confirmada la realización de un nuevo juicio oral, tras un año y tres meses de espera, consecuentemente deberá integrarse un nuevo tribunal de sentencia que verá juzgar a Mendoza González.

Entérese más: Interposición de inconstitucionalidad dilata dictamiento de sentencia a Alder Mendoza

Este tribunal de sentencia quedó integrado por jueces de paz del Departamento Caaguazú, debido a una cadena de recusaciones e inhibiciones, y serán los magistrados Noelia Viana Coronel, como presidente, Antonio Ruíz y Cristi E. Rojas, miembros titulares, en tanto fueron designados como suplentes, los magistrados; Natalicio Zárate Maldonado y Liza Zubeldía.

Nota relacionada: Anulan sentencia y Alder Mendoza volverá a juicio oral

La causa fue elevada a juicio oral y público, en virtud a la acusación planteada por el agente fiscal de la Fiscalía; Alfredo Mieres, la querella adhesiva en representación de la víctima es ejercida por el profesional Jorge Bogarín González, en tanto la defensa del acusado está representada por los hermanos Andrés y Antonio Álvarez Núñez.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0