Alarmante situación: peligro de derrumbe persiste en 50 instituciones educativas del Caaguazú
- La directora Departamental de Educación, Alcira Benítez, reveló que además de las escuelas en esa situación, existen otras varias con la infraestructura dañada con fisuras afectando la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
- Mencionó casos específicos como la escuela María Auxiliadora donde se inauguraron tres aulas, pero dos están con riesgo de colapso y otra en San Joaquín, donde los alumnos este año lectivo iniciarán bajo el techo del polideportivo ante el deplorable estado de sus aulas.
- Desde el año pasado se vienen denunciando casos de escuelas que están a punto de caerse en el departamento Caaguazú.
Alcira Benítez, directora Departamental de Educación en el Caaguazú manifestó que la crítica situación que enfrentan varias instituciones educativas en la región, continúa marcada por el riesgo inminente de derrumbe.
“El año pasado tuvimos noticias de esto desde el primer día del año. Hemos verificado que varias instituciones están iniciando trabajos de adecuación por razones de prevención y seguridad. Estamos priorizando y atendiendo casos que requieren atención urgente”, afirmó Benítez al inicio de la entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Señaló que, entre las instituciones en estado crítico se contabilizaron en total 50 con peligro de derrumbe y otras 400 con fisuras que no representan al parecer mayor riesgo. El análisis de cada una de ellas se hizo con la colaboración minuciosa del equipo infraestructura de la Gobernación y también del ministerio de Educación y Ciencias.
Benítez abordó la complejidad del problema, mencionando casos como el de la escuela María Auxiliadora, donde dos aulas se encuentran en situación de derrumbe, a pesar de la inauguración de tres nuevas aulas. “Le habíamos recomendado a la directora que mande echar porque ya tiene la aprobación del ministerio, pero ella decía que si eso pasa, no se va a detectar la necesidad en la institución”, apuntó Benítez.
La secretaria departamental también destacó un caso preocupante en San Joaquín, donde una escuela con seis aulas se encuentra en calamitosa situación, obligando a los niños a iniciar las clases bajo el polideportivo de la institución. La escuela 290 de San Joaquín presenta techos totalmente derrumbados. “Ahí sí los niños van a tener que iniciar las clases bajo el polideportivo de la institución. El tercero y el quinto era el año pasado y este año será el cuarto y el sexto”, lamentó.
Benítez subrayó que tuvieron un extenso diálogo con los padres debido a que estos consideran como patrimonio la edificación con un valor social, sentimental y educativo significativo. Ante la posibilidad de que sea declarada patrimonio nacional arquitectónico, Benítez sugirió que otros estamentos se encargarían de la remodelación, mientras que, en colaboración con el gobernador, se construirían nuevos pabellones en ubicaciones alternativas.
“Les decíamos que tiene mayor costo el remantener eso que construir un nuevo pabellón. A menos que sea declarado patrimonio nacional arquitectónico. Si piden que sea declarado, nosotros con el gobernador construiríamos otro pabellón en otro espacio”, expresó.
En la capital departamental, Coronel Oviedo, la Escuela Básica N° 7630 Las Mercedes del Territorio Social Villa Las Mercedes exKachi Agüero, sobre la calle Calle Itakuruvi es otra de las que está en la lista de las ciencuenta en grave situación.