Al menos 20 heridos durante la manifestación

  • Un total de 20 heridos se reporta inicialmente de los acontecimientos ocurridos anoche en el microcentro de Asunción, después que la movilización ciudadana para reclamar al Gobierno por la crisis sanitaria, derivara en violentos incidentes entre manifestantes y fuerzas policiales.

Según informes preliminares, 8 civiles y 12 policías resultaron heridos durante la movilización ciudadana, que luego derivó en violentos incidentes.//lanacion.com.py

Según datos del Hospital de Trauma y del hospital policial, se atendieron a 8 civiles y 12 policías. De los civiles, se mencionó que seis fueron dadas de alta; mientras que uno de los más afectados tuvo una lesión en el ojo izquierdo, producida por un balín de goma. No hay heridos de gravedad entre los policías, uno sigue asistido y cinco personas fueron detenidas por los destrozos. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

Además, se informó sobre un hombre de 32 años que falleció en medio de los incidentes a causa de una herida de arma blanca, de nombre Alejandro Daniel Florentín, quien llegó sin vida al Trauma, por recibir una puñalada en el tórax lado izquierdo con lesión cardíaca. De acuerdo a un informe del Ministerio del Interior, el suceso se habría producido en el callejón al costado de la Catedral Metropolitana y, aparentemente, no tendría relación directa con la manifestación.

Renuncia ministro de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, renunció ayer viernes en medio de violentas protestas contra el gobierno del presidente Mario Abdo por su manejo en la pandemia de COVID-19.

Al son de “que renuncie Mario Abdo, manifestantes chocaron con la policía en el centro de Asunción con saldo de una veintena de heridos, según estimaciones de la AFP. Los bomberos debieron intervenir para evitar el incendio del Ministerio de Hacienda.

Comercios destrozados y saqueados, vehículos violentados, corridas, balines de goma y gases lacrimógenos formaron parte del escenario en las calles asuncenas. El ministro de Salud fue duramente criticado por legisladores, incluso del partido gobernante, y sindicatos del personal de salud.

Con 30 votos de 45 legisladores, el Senado emitió el jueves una resolución en la que pidió al ministro Mazzoleni dar un paso al costado. El ministro cumplió este viernes con lo solicitado y anunció su dimisión tras reunirse con el presidente Abdo. La pandemia ha cobrado fuerza en Paraguay y autoridades admiten que la situación es “crítica”.

“Estamos en una situación crítica. No hablamos de retroceder las fases de la cuarentena, pero evitemos las aglomeraciones. Es lo único que nos podrá salvar del colapso sanitario”, advirtió Hernán Martínez, portavoz del Ministerio de Salud.

Al viernes, la cantidad de contagiados llegó a 165.811 y la cifra de muertos fue de 3.278 desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo del 2020.“La situación es complicada”
Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que concentra los enfermos más graves de COVID-19, dijo que los hospitales “están trabajando al tope” y que “la situación es complicada”.

“Más complicada aún es porque estamos sin cabeza (ministro). Queremos que esto se solucione lo antes posible para llevar tranquilidad a la ciudadanía”, dijo el médico en declaraciones a periodistas.

El Ministerio de Salud garantizó este viernes la provisión de insumos para tratar a los pacientes de coronavirus, según declaraciones de un portavoz. La cartera informó que hay casi 300 pacientes en terapia intensiva y pidió a la población a reducir sus reuniones sociales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http