Agricultores exigen represión al contrabando para garantizar venta de productos frutihortícolas
- El contrabando sigue afectando de manera negativa a los productores del campo quienes acumulan sus productos cosechados por falta de demanda y bajos precios.
- En el Ministerio de Agricultura y Ganadería se mantuvo una reunión interinstitucional en la que asistieron representantes de productores del departamento Caaguazú, el gobernador electo, Marcelo Soto junto con los ministros, Moisés Bertoni y Emilio Fuster.
- “No estamos logrando vender el tomate a más de G. 2.500 por kilo en nuestras fincas”, dijo el agricultor, Catalino Parra.
“Necesitamos de manera urgente la colocación de 30 mil kilos de tomate que ya hemos cosechado y están comenzando a pudrirse por falta de precio y de mercado”, dijo, Catalino Parra, en contacto con OviedoPress Multimedios.
Los productores frutihortícolas una vez más denuncian el grave efecto negativo que genera el contrabando que ingresa desde Argentina y Brasil lo cual satura el mercado y no logran comercializar su productos tras la cosecha.
Este tema fue abordado el pasado martes en una reunión conjunta que se mantuvo en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la que participaron el ministro, Moisés Bertoni, el ministro de Lucha Contra el Contrabando, Emilio Fustes, el gobernador electo del Caaguazú, Marcelo Soto y representantes de los productores.
Señaló que argricultores de otros rubros también se ven afectados, no solo quienes producen tomate. “Estamos una vez más viviendo este flagelo que nos desanima, nos deja con deudas y productos que se funden en nuestras chacras“, lamentó el agricultor, en contacto con el programa #Periodismo57 emitido por la 1180 AM RCO.
Dijo que el precio al cual consiguen comercializar el tomate es apenas a G. 2.500 en finca y que el precio mínimo, para cubrir los costos de producción, debe ser G. 5.000.
Destacó el acompañamiento de las nuevas autoridades como es el caso del gobernador electo del Caaguazú, Marcelo Soto, los diputados Derlis Rodríguez y Carlos Godoy así como el del senador, Mario Varela.
Habló de que impulsarán una nueva Ley de castigue a los funcionarios de instituciones responsables de vigilar el ingreso de mercaderías de contrabando al país. “Si no hay castigo, siempre va a haber contrabando“, dijo durante la entrevista con OviedoPress.