Agentes Penitenciarios de Coronel Oviedo se manifiestan para exigir renovación de contratos

  • Ayer lunes 23, funcionarios de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo llevaron a cabo una manifestación a modo de repudio de la inminente desvinculación de 970 funcionarios a nivel país.
  • Los agentes penitenciarios que serían desvinculados fueron contratados en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria que entró en vigencia en el 2019 y que feneció en diciembre pasado.
  • El abg. Enrique Arévalos informó que en caso que de concretarse la situación de desvinculación masiva de funcionarios, llamaran a una huelga y paro total a nivel país de funcionarios penitenciarios.
En el Ministerio de Justicia se realizó una reunión entre los representantes de los agentes penitenciarios y el Ministerio de Justicia, Daniel Benítez || Cortesía

Ayer lunes 23, funcionarios de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo llevaron a cabo una manifestación a modo de repudio de la inminente desvinculación de más de 900 funcionarios a nivel país. Amenazan en ir a una huela total en caso de concretarse la recisión de contratos.

Los agentes penitenciarios que serían desvinculados fueron contratados en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria que entró en vigencia en el 2019 y que feneció en diciembre pasado.

Un representante del Sindicato de los Agentes Penitenciarios, el Abg. Enrique Arévalos comento que, esta manifestación es llevada a cabo en motivo de que el 31 de diciembre del 2022, venció la Ley de Emergencia Penitenciaría, y lo que solicitan es que se extienda el periodo de dicha ley, a fin que estos funcionarios puedan continuar realizando su labor, ya que en total son 970 funcionarios a nivel país.

El pedido por parte de los manifestantes es que la ley de emergencia penitenciaria tenga una vigencia más extendida y consecuentemente sigan vinculados los 970 funcionarios, explicó Enrique Arévalos en contacto con OviedoPress.

Aquellos funcionarios quienes fenecieron sus contratos en diciembre pasado, de igual manera siguen cumpliendo funciones en las penitenciarías del país, ya que en caso contrario, se daría u peligroso espacio, ya que la población de guardia cárceles se reducirían en gran número, aumentando el riesgo de fugas o motines en las penitenciarías.

Enrique Arévalos informó que en caso que de concretarse la situación de desvinculación masiva de funcionarios, llamaran a una huelga y paro total a nivel país de funcionarios penitenciarios, “si el Ministerio de Justicia dice hasta acá y llega la rescisión de trabajo de todos los compañeros, en ese caso vamos a declarar huelga a nivel país y ya no solo una manifestación”.

Así también mencionó que los representantes de los agentes penitenciarios se reunieron con el Ministro de Justicia, el Abg. Daniel Benítez, quien prometió intermediar en la Cámara de Senadores, Diputados y en Hacienda, con el fin de prolongar la vigencia de la Ley Penitenciaría y mantener a los funcionarios contratados.

En la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo, actualmente se cuenta con 35 funcionarios divididos en tres turnos, los cuales fiscalizan a un total de 1.700 internos, y de darse la desvinculación masiva de funcionarios, afectaría a un total de 60 agentes, a modo que si se concreta dicha medida, se reduciría más de la mitad de funcionarios lo que traería consecuencias para la seguridad.

A nivel país, los funcionarios contratados en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria totalizan 970, un total de 340 contratados fuera del marco de la ley y más de 2.000 nombrados, por lo que, de darse la rescisión masiva, afectaría gravemente el correcto funcionamiento de las penitenciarias de todo el país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3