Afirma que la Junta Departamental tiene una política a favor de la transparencia

  • Gabriel González Torres es el presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, y cree que la Ley 5282/14 es una herramienta fundamental para el ciudadano.
  • Dijo que lamenta el hecho de que el gobernador, Alejo Ríos, evade remitir información pública solicitada por los concejales.
  • “Vamos a hacer conforme a lo establecido en la Ley”, dijo en relación a las solicitudes de información pública que fueron remitidos a legislativo que preside.

Gabriel González Torres, durante una entrevista en el programa Mejor Hablemos de OviedoPress || Archivo – OviedoPress

Este mes se cumplen cinco años de vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. “Hubo varios avances y mucho camino que recorrer aun”, es el análisis en el que todos están de acuerdo.

Nota relacionada: Condenan a gobernación de Caaguazú por negar información pública

Los actores más importantes para que la Ley cumpla su objetivo, de transparentar la gestión pública de gobierno, son quienes ejercen la función pública, ya sea por mandato popular, por designación de nombramiento o contrato.
El presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, Gabriel González Torres (ANR), ha sido protagonista de varios reclamos de información pública, al gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA). “No hay voluntad para la transparencia por parte de este señor”, afirmó en comunicación con OviedoPress.

Sin embargo dijo que desde la Junta Departamental, ponen en práctica acciones que favorecen a la transparencia. “Nosotros damos cumplimiento a lo que dice la Ley, cuando hay solicitud de información pública, la proveemos”, afirmó.

González Torres mencionó que, junto con el asesor jurídico de la bancada de la ANR, analizan la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Ríos Medina, porque consideran que su actitud evasiva en la provisión de información pública viola disposiciones de normativas vigentes. “Lo más probable es que planteemos una acción de Amparo Constitucional”, advirtió.

Lea también: Una vez más no entregó información pública

“Esto es sin precedente, nunca un gobernador se había negado a proveer información pública”, afirmó.

En relación a las solicitudes de información pública que recibe en la Junta Departamental, dijo que se obrará en consecuencia a la Ley. “Hemos demostrado que cumplimos al proveer informaciones solicitadas en su momento”, afirmó al tiempo de informar que la última solicitud recibida el pasado viernes, tendrá el mismo tratamiento.

“Vamos a cumplir, aunque no tengamos presupuesto, con los pedidos de los ciudadanos, es lo que corresponde”, dijo de manera tajante.

La última información solicitada a la Junta Departamental, a través del Portal Único del Ministerio de Justicia, consiste en los siguientes puntos:
1- Registro de firmas de asistencia de los concejales departamentales del Caaguazú, a sesiones ordinarias, extraordinarias y reunión de comisiones asesoras. Desde Agosto de 2018 hasta agosto de 2019
2- Registro de entrada y salida (por el medio de registro existente, ya sea electrónico o manual) de los funcionarios de la Junta Departamental, incluidos los funcionarios del Juzgado de Faltas. Desde agosto de 2018 hasta agosto de 2019. OBS. En caso de que sea registro de firmas, copias de la planillas de firma.
3- Lista de Expedientes obrantes en el Juzgado de Faltas, con las caratulas correspondientes y sus respectivos estados: en proceso, finiquitado, resultas de cada caso. Desde Enero de 2013 hasta Agosto de 2019.
4- Copias de Orden de Trabajo emitido a funcionarios que realizan acciones fuera de la institución. Desde Agosto de 2018 hasta Agosto de 2019.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0